El titular federativo expresó su preocupación por las permanentes observaciones que realizan los dirigentes a los malos arbitrajes, con pedidos de recusación y suspensión definitiva.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP).- Ante las constantes quejas de los clubes por los malos arbitrajes en el fútbol profesional boliviano, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, no cierra la posibilidad de traer árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos todos contra todos y por series que organiza la División Profesional.
El titular federativo expresó su preocupación por las permanentes observaciones que realizan los dirigentes a los malos arbitrajes, con pedidos de recusación y suspensión definitiva.
Lamentó que la implementación del VAR (video arbitraje) en el fútbol boliviano no haya tenido, hasta ahora, el efecto que todos los actores del fútbol esperaban.
Respecto a la compra e instalación de un nuevo sistema software, que ayudará a hacer el seguimiento y valoración del trabajo arbitral, dijo: “Estamos dando un paso importante para mejorar el arbitraje con la implementación del nuevo sistema de software, que ingresará en funcionamiento en el segundo semestre. El apoyo tecnológico será administrado por árbitros extranjeros, quienes, a su vez, van a enseñar el manejo a los árbitros y exárbitros nacionales”.
La casa de la Verde
Con relación a la Casa de la Verde, informó que la FIFA autorizó el lanzamiento de la licitación pública para que las empresas legalmente establecidas puedan hacer conocer sus propuestas y la que mejor se acomode al presupuesto y ofrezca mejores condiciones será la adjudicataria de la construcción de la obra.
“Hay tres empresas interesadas en adjudicarse las obras de construcción de la Casa de la Verde, una será seleccionada por una empresa consultora internacional, que será permanentemente supervisada por FIFA”, indicó.
Sobre la venta de los derechos de televisación de los encuentros de la Selección boliviana en las Eliminatorias al Mundial 2026, dijo que están a la espera de una oferta que sea “digna y justa” para el fútbol boliviano.