El presidente de la entidad federativa, Fernando Costa, le puso suspenso a la decisión al anunciar que el tema se definirá en reunión de Comité Ejecutivo.
La Paz, 20 de octubre de 2023 (AEP). – El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió bajarle el pulgar al entrenador de la Selección boliviana, el argentino Gustavo Costas, porque los resultados no le acompañaron en los cuatro partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 y eso colmó la paciencia.
Sin embargo, el presidente de la entidad federativa, Fernando Costa, le puso suspenso a la decisión al anunciar que el tema se definirá en reunión de Comité Ejecutivo.
El DT Costas dirigió hasta la fecha 10 encuentros —cuatro oficiales y seis amistosos— con un saldo negativo de ocho derrotas, un empate y una victoria. Perdió ante Perú 0-1, Uzbekistán 0-1, Ecuador 0-1 y Panamá 1-2 —amistosos— y ante Brasil 1-5, Argentina 0-3, Ecuador 2-3 y Paraguay 0-1 —en duelos oficiales. Igualó frente a Chile 0-0 y le ganó a Arabia Saudita 2-1, los dos fueron cotejos de preparación.
Al hacer un repaso de los números, los miembros del Comité Ejecutivo le expresaron al dirigente Costa su total y absoluta disconformidad con el trabajo del entrenador, porque no se vio su mano en lo técnico táctico y futbolístico en el funcionamiento del equipo nacional, a más de que los jugadores fueron los que pusieron su cuota de actitud, garra y voluntad para desplegar un buen rendimiento dentro del campo de juego en algunas presentaciones
El presidente de la entidad federativa, Fernando Costa. | Foto: FBF/ APG
Ante esta situación, el titular federativo mostró su desconfianza con el técnico porque se hizo una fuerte apuesta para cambiar y mejorar el fútbol boliviano, pero hasta ahora no rindió frutos. “Hemos realizado importantes y enormes esfuerzos que no están rindiendo sus frutos, por eso evaluaremos y tomaremos las decisiones más adecuadas en la reunión de Comité Ejecutivo”, dijo Costa.
Sobre la salida del entrenador, afirmó: “No hay nada por el momento” y anunció que hasta el fin de semana se tendrá un dato oficial sobre si sigue o deja la dirección técnica de la Selección.
Acerca del apoyo al técnico, mencionó que desde la FBF siempre se respaldó a todos los cuerpos técnicos de todas las divisiones.
Expresó su descontento con los resultados que se dieron en las cuatro fechas de las Eliminatorias y eso podría pesar a la hora de tomar una decisión sobre el futuro del entrenador.
Si hay una rescisión de contrato, Costa aclaró: “Se ha contemplado en el contrato del profesor Gustavo Costas una rescisión de dos mensualidades”.
Ante este panorama, el entrenador argentino Gustavo Costas está más fuera que dentro de la Selección boliviana.