La mano derecha del técnico Villegas, un hombre de fútbol que conoce y sabe de lo que significa quedar al frente de un gran reto, expone lo que va a ofrecer la Selección de hoy.
La Selección boliviana comienza un nuevo proceso bajo la dirección técnica de Óscar Villegas, con mucho por dar, cosa que en el corto, mediano y largo plazo se puedan ver los resultados del trabajo que se inició con dedicación, responsabilidad y disciplina.
La mano derecha del técnico, Cristian Farah, un hombre de fútbol que conoce y sabe de lo que significa quedar al frente de un gran reto, expone lo que va a ofrecer la Selección de hoy y de mañana.
—Cristian, ¿qué de nuevo nos va a mostrar la Selección dirigida por Óscar Villegas con relación a lo que hicieron Gustavo Costas y Carlos Zago?
—Vamos a ver a una Selección con una mezcla de experiencia y juventud, en un proceso, un proyecto a largo plazo, con muchos objetivos por delante, eso es lo que busca el profe Óscar Villegas dando la confianza a muchos jóvenes, que vayan creciendo y adquiriendo muchas cosas que antes, por otros temas, no se las dieron a los jugadores jóvenes junto con los de experiencia, que tienen que guiarles y mostrarles un poco el camino.
—¿Dónde estará la diferencia?
—La diferencia va a estar en el trabajo cien por ciento. Estamos laborando en muchos aspectos, desde la formación, la forma de jugar, el pase firme, en los controles, para que todo se vea reflejado en la competencia y con resultados positivos.
—¿Por qué se decidió convocar a más jóvenes que experimentados?
—Porque es parte del proyecto que viene desde la Federación, es un proyecto a 10 años, que está muy completo. Es parte del proceso que tenemos que realizar con los jóvenes, darles el espacio y la confianza, porque en el país queremos que los jóvenes hagan las cosas rápido, y no es así, todo tiene su tiempo, todo se va a ir plasmando poco a poco, y lo demostrarán cuando sean jugadores maduros y con una edad no tan alta.
—¿En este proceso qué importa: resultados o crecimiento?
—Son cuestiones totalmente diferentes. Nosotros vamos por el crecimiento de cada uno de los jugadores, como lo dice el profe Óscar, esto es partido a partido, vamos a ir creciendo día a día, eso es lo más importante. Los resultados van a venir como una consecuencia del trabajo, no tiene que ser lo inmediato, aunque tampoco vamos a dejar de buscarlos.
—El proyecto es a diez años, ¿en cuánto tiempo se verán los primeros resultados?
—Es un plan a diez años de la Federación, que se realizarán en fases y los resultados preliminares se verían en cuatro a cinco años. Estamos trabajando mucho en las categorías 2010, 2009 y 2008, que van a ser la base para que cuando pasen los 10 años lleguen a ser futbolistas profesionales con todas las herramientas.
—¿La primera fase es de enseñanza?
—Cada etapa es diferentes. Ahora estamos enfocados en trabajar con chicos de 14 y dentro de 10 años tendrán 24; entonces estamos en una etapa de formación en la que tenemos que llenarle de todo lo que queremos en la Selección y también buscar el sentido de pertenencia hacia el país. Que los jóvenes de 14 años cuando lleguen a los 24 tengan experiencia, roce internacional, participen en campeonatos fuera del país y jueguen 30 partidos como mínimo por año.
—¿Hasta dónde llega el apoyo de la tecnología en este proceso?
—La tecnología es muy importante en el fútbol, tenemos desde los GPS, las cámaras de análisis de rendimiento, de lo físico; entonces es gravitante utilizar la tecnología al servicio de los futbolistas, porque el aprendizaje de hoy es mucho más visual, es lo que ha cambiado un poco la pedagogía de enseñanza para que los jóvenes adquieran más rápido los conocimientos y la forma que queremos de jugar. La tecnología es parte del proceso y la enseñanza para los jóvenes.
—¿Cómo planifican ganar tiempo para que los seleccionados se compenetren con la filosofía de juego de Villegas y no la pierdan en sus equipos?
—Eso es muy importante. En todo este tiempo previo a la convocatoria, antes de estar en el campo de juego y juntos, hemos tenido reuniones con todos los jugadores y los que están en el extranjero —vía virtual— para hablarles —mediante video— de la forma de juego que queremos implementar, porque consideramos que son cuestiones importantes y tenemos que aprovechar que la tecnología está de nuestro lado, a nivel de la Selección absoluta; en cuanto a menores siempre hay un momento para mostrarles, cosa de que la filosofía y el modelo de juego lo tengan siempre claro, cosa de que la asimilación sea más rápida a la hora de entrenar, de agarrar los conceptos.
—Para que la idea de juego prevalezca y se refuerce en sus equipos, ¿van a coordinar con los técnicos de los clubes?
—Cada cuerpo técnico tiene su forma y su idea, y la respetamos totalmente. Vamos a tener comunicación para ciertos parámetros y conceptos en la intención de manejarlos de la mejor manera y que sean similares a los que pretendemos en la Selección. No pretendemos meternos en el trabajo del cuerpo técnico de los clubes, pero sí apoyarnos en ellos porque son muy importantes en el trabajo previo antes de llegar a la Selección.
—Después del trabajo en la Selección mayor, ¿se van a enfocar en la formación y en la generación de nuevos valores?
—Estamos trabajando en todos los aspectos y selecciones. Un grupo del cuerpo técnico está trabajando con la Selección Sub-16, al que nos sumaremos todos después del trabajo en la absoluta. La semana anterior hemos trabajado con la Sub-19, eso es parte del proyecto, de trabajar con los jóvenes, de darles un soporte correcto para que lleguen con muchas cosas más adelante y más arriba.
Nosotros vamos a dejar todo por el país, porque queremos darle una nueva imagen y eso es con mucho trabajo y poco descanso. Sabemos que los procesos no son inmediatos, son pequeños pasos que vamos dando, acercándonos hacia el objetivo final.
—¿Cómo se hará la búsqueda de nuevos talentos?
—Uno de los pilares fundamentales del proyecto de la Federación es el área de scouting, estamos viendo jugadores dentro y fuera de Bolivia, con descendencia boliviana de padres, madres, abuelos. No está descuidada esa parte de buscar nuevos talentos.
—¿Qué argumentos futbolísticos va a exponer la Selección para ganarle a Venezuela?
—Todo está listo y planificado. Por una cuestión de estrategia no podemos decir muchas cosas, pero sí vamos a ver una selección con mucha hambre de triunfo, gloria y competir, que es lo que estamos transmitiéndoles. El apoyo de la gente va a ser un factor importante y que esté cerca de nosotros va a ser determinante.
—¿Esa ansiedad será un plus a favor o en contra?
—Todos quieren ganar, no importa la edad, todos quieren competir y con esa mentalidad vamos a jugar sea en Villa Ingenio, de visitante o en cualquier cancha. Desde ahí vamos a generar una mentalidad positiva que es muy importante que la tengamos para que en cualquier lugar o circunstancia que nos toque estemos dispuestos a competir.
—¿La propuesta que planteen contra Venezuela será la misma contra Chile?
—Cada partido es diferente y tiene una historia. Nosotros trabajamos enfocados en el rival, porque hay ciertas virtudes y falencias que tiene uno y no lo tiene el otro, pero van a haber cosas similares.
—¿Por qué se eligió jugar en El Alto?
- Cuando llegamos la decisión ya estaba tomada, pero después de ver el escenario nos sentimos muy contentos de jugar en Villa Ingenio, así también estaremos cuando nos toque hacerlo en el Hernando Siles. La gente de El Alto es muy amena y apasionada por el deporte, por lo que esperamos un estadio lleno. Que nos apoye y aliente.
—¿No habrá más presión?
—El apoyo de la gente es fundamental, la presión va a ser para el rival y no para nosotros.
La Paz/AEP