Con el nuevo nombre también se implementarán principios de buena gobernanza basados en equidad, inclusión y profesionalismo.
Cumpliendo la normativa internacional, la Federación Boliviana de Natación (Febona) pasó a llamarse Federación Boliviana de Deportes Acuáticos (Feboda), cuyos trámites de validación ya fueron iniciados y se espera el visto bueno por parte de la World Aquatics, el principal ente de este deporte a nivel mundial.
Este importante cambio es “un paso decisivo hacia la modernidad al anunciar su nueva denominación y un cambio profundo en su estructura organizativa. Este proceso no solo refleja su compromiso con la diversidad de disciplinas acuáticas sino que también marca el inicio de una transformación integral en la gobernanza del deporte acuático en el país”, manifestó Pedro Cervantes, presidente de la entidad nacional.
El cambio de nombre incluye a todas las modalidades acuáticas que son reconocidas a nivel internacional: natación, aguas abiertas, polo acuático, natación artística, clavados y natación máster.
Gracias a ello “se alinea con normativas nacionales e internacionales. El cambio responde a la necesidad de una administración más inclusiva, eficiente y acorde con los estándares de entidades como World Aquatics, Panam Aquatics y otras organizaciones globales”, apuntó el dirigente Cervantes.
Comité de atletas
Uno de los cambios más importantes que llegan con la Feboda es la creación del Comité de Atletas, que “garantizará que las voces de los deportistas sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones, fomentando una gestión más participativa y transparente”.
Con el nuevo nombre también se implementarán principios de buena gobernanza basados en equidad, inclusión y profesionalismo.
Las mismas incluyen la promoción de la participación activa de atletas, técnicos y dirigentes en el diseño de políticas deportivas; la optimización de recursos para apoyar el desarrollo deportivo en todas las regiones del país; y la adopción de tecnologías y mejores prácticas para modernizar la gestión administrativa y técnica.
“Este proceso de renovación se realiza bajo el marco de la Ley Nacional del Deporte (Ley 804) y en coordinación con organismos internacionales, garantizando un enfoque integral y sostenible para el desarrollo del deporte acuático en Bolivia”.
La Paz/AEP