El presidente de la FBF, Fernando Costa pidió darle el espacio suficiente a la Selección para que pueda cumplir una buena preparación.
La propuesta de jugar un solo torneo largo en la temporada 2025 de la División Profesional es la que mejor se acomoda a los intereses de los clubes y de la Selección boliviana.
En la reunión de Consejo que se celebrará el 20 de enero del próximo año, la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentará a los presidentes de los clubes alternativas de campeonato para que la dirigencia pueda elegir la más conveniente, de acuerdo al plan de trabajo que tiene el cuerpo técnico de la Selección al mando de Óscar Villegas.
“No somos una Selección que trae 20 jugadores de Europa, de las grandes ligas, que vienen con un ritmo, con competencia, es darles la camiseta y que entren a la cancha porque ya se conocen; por el contrario, somos una Selección nueva que necesita de trabajo, necesita acumular horas, días de entrenamiento, horas, y es en sentido que siempre vamos a querer sumar y tener más tiempo para trabajar”, explicó respecto al requerimiento de tiempo para preparar al equipo nacional para los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Sobre la petición que planteó a la Dirección de Competiciones de tener más días de trabajo, señaló: “Estamos coordinado con ellos para tratar de tener más días para desarrollar nuestro trabajo y en base a eso se va a definir la modalidad de juego del torneo”.
Sobre la posibilidad de jugar un amistoso en la última semana de enero, posiblemente frente a Noruega, mencionó: “De no tener un partido amistoso, nos va a interesar juntar a los jugadores de la Selección que están en el país para darles un poco de trabajo”.
Respecto a la modalidad del campeonato comentó que es relativo, porque en el fútbol no hay nada absoluto, “algunos clubes se quejan por jugar muy seguido y otros terminan quejándose de que se juegue de domingo a domingo; entonces, de acuerdo a lo que dispongan los clubes, de acuerdo a las necesidades de cada club y de la Selección, sería conveniente que se juegue de domingo a domingo para que nosotros tengamos la posibilidad de trabajar dos semanas y se suspenda una sola fecha que pueda ser acomodada en media semana”.
En ese marco, está prácticamente definido que en el año se disputará un solo torneo largo, que será de todos contra todos, incluidos los partidos clásicos de cada departamento.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, en reiteradas ocasiones, pidió darle el espacio suficiente a la Selección para que pueda cumplir una buena preparación y hacer una mejor presentación en los cotejos de las clasificatorias mundialistas, porque “el objetivo es clasificar al Mundial 2026”.
La Paz/AEP