La posición fue asumida después de una explicación de la asesoría legal de la FBF sobre los pros y contras de ratificar la anulación de los torneos u organizar un campeonato extraordinario.
La Paz, 19 de septiembre de 2023 (AEP). - Después de una acalorada e infructuosa discusión, los clubes de la División Profesional reunidos en Consejo Superior, celebrado ayer en La Paz, decidieron someterse a un proceso abreviado de investigación para que, en un plazo de siete a ocho días, el Tribunal de Disciplina haga conocer si hay culpables o no acerca de la supuesta denuncia sobre corrupción y amaño de partidos en el fútbol boliviano.
La posición fue asumida después de una explicación de la asesoría legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre los pros y contras de ratificar la anulación de los torneos todos contra todos y por series u organizar un campeonato extraordinario para definir a los equipos clasificados a los torneos auspiciados por la Conmebol, sin cumplir los procedimientos como la presunción de inocencia.
Ante esta situación, después de un largo debate sin llegar a una solución consensuada, con justificativos y argumentos repetitivos basados en intereses personales, el presidente de la FBF, Fernando Costa, señaló que después de que todos los presidentes tuvieron la oportunidad de expresarse y dar a conocer su punto de vista sobre la problemática en el balompié profesional, se tomaron las siguientes decisiones:
“Vamos a esperar las decisiones del Tribunal de Disciplina de la Federación una vez que se inicie el proceso abreviado, y se determine a los responsables que serían sancionados. Una vez que se presente esta situación, nos vamos a reunir en un nuevo Consejo para tomar las determinaciones en base a las sanciones que dictamine el Tribunal”, anunció.
Después de la decisión asumida anoche por los clubes, la FBF enviará una nota a la Conmebol pidiendo tolerancia para informar acerca de la continuidad de los torneos suspendidos o un nuevo certamen.
SIN DAR SEÑALES
Respecto al pedido de varios clubes para que se pueda identificar a qué clubes, futbolistas, árbitros y dirigentes se denunció ante el Ministerio Público y el Tribunal de Disciplina de la Federación, los asesores legales de la entidad federativa se negaron a revelar la identidad de los presuntos involucrados en la supuesta corrupción y amaño de partidos, así como las pruebas que presentaron a ambas instancias, que son las indicadas en informar sobre el caso.
INFORME
A su turno, el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, informó que llegaron notas de la Conmebol dirigidas al presidente de la institución, Fernando Costa, y que están firmadas por el secretario general, José Manuel Astigarraga, que responden al informe que se presentó sobre la supuesta corrupción y amaño de partidos en el fútbol boliviano.
“La Conmebol, a través de la Federación, ha tomado conocimiento de una posible suspensión y/o anulación de los torneos nacionales organizados por la Federación Boliviana de Fútbol, en ese sentido, resulta importante recordar, que los clubes participantes de las competiciones oficiales de la Confederación para el año 2024 deben imperiosamente clasificar por méritos deportivos, en torneos oficiales que hayan cumplido con el cien por ciento de los partidos jugados. Por tal motivo se solicita a la FBF que antes de las 18.00 de Paraguay del día miércoles 20, informen a la Conmebol la competición oficial que clasifica a los clubes bolivianos a la Copa Libertadores y Conmebol Sudamericana 2024, con el calendario completo, reglamento de competición y clubes participantes”, dice la parte principal de la carta en la que se conmina a la FBF a definir el sistema de clasificación de los planteles a los torneos que patrocina.