En los minutos finales, el cuadro atigrado reaccionó, pero ya era tarde porque el árbitro Juan Nelio García pitó el final para alegría de los hinchas de Wilster y decepción de los stronguistas.
La Paz, 11 de diciembre de 2023 (AEP). – The Strongest decepcionó y cayó por 0 a 2 ante Wilstermann, club que se anotó para jugar la semifinal de la Copa División Profesional. El partido de vuelta de los cuartos de final se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
Al Tigre le bastaba un empate para avanzar de fase después de que logró una importante ventaja en el cotejo de ida jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde le ganó al elenco aviador por 2 a 1, pero decepcionó; les faltó actitud y compromiso a los jugadores, mostraron poco profesionalismo y al final dejaron escapar la gran oportunidad para conseguir el bicampeonato.
El técnico Pablo Cabanillas presentó un equipo alterno, con futbolistas que estaban cómodos siendo suplentes porque no se esforzaban por ganar, cobraban puntual, pero cuando les tocó defender al club que los mantiene se olvidaron de la garra y el temperamento de no dejarse vencer, así estén en desventaja, valores que solo conocen los que sienten lo que es jugar en The Strongest.
En cambio, el rival pese a tener algunas limitaciones fue más ambicioso por llegar al gol, aunque con cierto desorden y desesperación alcanzó con lo justo para clasificarse a la semifinal del torneo por series.
Fue un partido intermitente, con poco fútbol y poca generación de juego ofensivo. Ninguno mostró un buen juego de conjunto, por lo que las individualidades comenzaron a sobresalir y al final marcaron la diferencia, especialmente en el equipo cochabambino.
Pese a los buenos intentos por armar jugadas grupales, el Tigre adoleció de un conductor, Eugenio Isnaldo buscó la personal para aportar al equipo, al igual que Junior Arias, quien sin compañía poco pudo hacer en la delantera, Jhon García pasó desapercibido; en la defensa José María Carrasco y Gonzalo Castillo con pocos argumentos técnicos trataron de alejar el balón lejos de la zona de peligro, el mexicano Leonel López se pasó gran parte del cotejo por los suelos, al final la camiseta les quedó muy grande.
El plantel rojo llegó más porque el rival se lo permitió.
En la primera etapa, la visita generó las más claras opciones de gol, con Jhon Velásquez, quien disparó a los 12’ y el golero Rodrigo Benegas contuvo en dos tiempos. A los 27’, Rodrigo Amaral estuvo cerca de la apertura del marcador con un cabezazo que pasó cerca del travesaño, pero al minuto 47, el delantero uruguayo se mandó un golazo de tiro libre para poner en ventaja a Wilstermann.
En el complemento, Cabanillas hizo cambios y el equipo funcionó mejor, pero faltó vocación ofensiva. Jaime Arrascaita, Diego Wayar y Jeyson Chura exageraron en lo individual y eso le cortó continuidad al juego.
A los 59’, Jhon García desperdició el tanto del empate al disparar alto con arco de frente. A los 63’, Martín Chiatti elevó mucho el balón y su disparo fue desviado. Hasta que llegó el gol que le dio vida a Wilstermann y sepultó las ilusiones de The Strongest.
Julián Velásquez rescató un balón en su zona, envió un pase lago para Jhon Velásquez, quien con un quiebre dejó mal parado a su marcador y envió un pase para Ariel Nahuelpan, quien definió delante del guardameta Benegas con un disparo cruzado para el 2 a 0, a los 82.
En los minutos finales, el cuadro atigrado reaccionó, pero ya era tarde porque el árbitro Juan Nelio García pitó el final para alegría de los hinchas de Wilster y decepción de los stronguistas.
“El título de campeón es una muestra de lo que hicimos toda la temporada”
Para el técnico de The Strongest, Pablo Cabanillas, es doloroso perder en casa y quedar fuera de un torneo, pero aseguró que en el equipo todos están contentos y conformes por todo lo que se hizo en el año. “El título es una muestra de lo que hicimos en la temporada”, subrayó.
Lamentó la derrota ante Wilstermann, pero hay razones, pues no jugaron varios titulares.
“Teníamos la necesidad de hacer la alternancia del equipo porque ya habíamos logrado el objetivo de salir campeón del torneo todos contra todos. Era importante primar lo que es la persona por encima de lo profesional y deportista. Tenemos muchas bajas. ‘Billy’ Viscarra se someterá a una operación en estos días y no podía estar presente porque la parte final del campeonato ha sido muy brusca”, mencionó.
Más adelante detalló que hay otros futbolistas que no están en condiciones de jugar. “Luciano Ursino se opera hoy, Gabriel Sotomayor ha sido operado el sábado, lamentablemente Michael Ortega ha jugado lesionado los últimos encuentros, Quique Triverio tiene una lesión en el hombro, Carlos Roca tiene un desgarro, por eso hemos elegido jugar con los jugadores que han estado mejor en lo físico”, añadió.
Sobre la derrota dijo: “Esto es futbol, puedes ganar o perder. Entiendo la molestia de la hinchada porque como somos The Strongest queremos ganar todo, pero no hay que dejar de agradecer el esfuerzo de los jugadores que nos han dado un título después de siete años. En cuanto al resultado, yo asumo la responsabilidad, no puedo arriesgar la salud del jugador que puede ser su último partido”, manifestó.
En cuanto al futuro, señaló que nada está definido, aunque admitió que está en permanente reunión con la dirigencia.