El dirigente informó que la Asociación de Fútbol de Oruro cumplió con todos los requisitos que se necesitan para lograr la aprobación para lanzar la licitación.
La Paz, 31 de diciembre de 2023 (AEP).- Con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende construir durante 2024 nueve centros de entrenamiento, uno en cada departamento. El primero se edificará en Oruro, anunció el presidente de la entidad federativa, Fernando Costa Sarmiento.
El dirigente informó que la Asociación de Fútbol de Oruro cumplió con todos los requisitos que se necesitan para lograr la aprobación para lanzar la licitación.
“El proyecto consiste en construir instalaciones básicas, como una cancha, camarines y gimnasio. El primer centro será en Oruro porque cumplió con los requisitos. El dinero viene de Conmebol. Tenemos que desarrollar nueve centros de entrenamiento, uno por departamento”, señaló el dirigente al programa Futbolmanía.
Estandarizar césped
Por otro lado, apuntó que el proyecto de estandarizar el césped de los estadios donde se jugarán los partidos de la División Profesional está vigente, por lo que espera que las gobernaciones departamentales trabajen con la Federación.
“Tenemos un presupuesto, pero debemos trabajar de manera conjunta. Solo tres gobernaciones —no especificó cuáles— se presentaron para firmar el convenio. Cuando ofreces ayuda algunas autoridades parece que no la quieren o no le dan importancia”, subrayó Costa.
“Hay que presionar para que se sumen al proyecto Bolivia Verde para un mejor desarrollo del fútbol nacional”, insistió.
Con relación a los problemas que hubo para la construcción de la Casa de la Verde, detalló que hubo dos auditorías (una de Conmebol y la otra de FIFA) por denuncias de sobreprecio en los terrenos, pero aclaró que todo está en orden y confía en que habrá novedades en abril de 2024.
Mejores ingresos
Anunció que desde la Federación se trabaja para mejorar los ingresos que benefician al fútbol boliviano en general.
La primera idea es buscar incrementar recursos para el balompié mediante la televisación de los partidos de la División Profesional, por lo que dejó abierta la posibilidad de rescindir contrato con Telecel, la empresa que ostenta los derechos de televisión de los partidos del fútbol profesional y aficionado.
La otra opción es que la FBF se haga cargo de la televisación de los encuentros a través del canal del fútbol. “Vamos a activar el canal del fútbol boliviano y si es que llega una propuesta de la gente que ostenta los derechos de televisión del fútbol boliviano en la que ofrezca lo que realmente vale, se quedará con ellos; de lo contrario, lo cederemos a otros o lo haremos por cuenta propia”, remarcó.
Mencionó que en Paraguay los equipos reciben el doble de ingresos por derechos de televisión con relación a los clubes nacionales.
“Vale mucho más”
“Nuestro fútbol vale más. Pese a que los grandes intereses me criticaron por la activación del canal del fútbol, hemos superado las dificultades y hubo una superproducción, por eso FIFA confirmó nuestro acuerdo y vamos a transmitir los partidos a través de FIFA Plus. El fútbol boliviano vale mucho más”, puntualizó.