Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fifpro y Fabol durante la videoconferencia. Fotos:  Fabol/Captura de  pantalla

Fifpro pide a FIFA que intervenga a la Federación

Fabol denunció los recurrentes actos irregulares e ilegales por parte de la FBF que afectan a los derechos de los futbolistas y los dejan en una indefensión total.

La Paz, 07 de febrero 2024 (AEP).- Con el justificativo de que en el país no existe seguridad jurídica para los futbolistas, la Agremiación de Futbolistas de Bolivia (Fabol) recurrió al ente matriz Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) para que a su vez pida a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) la intervención a través de una Comisión Normalizadora a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad que incumple una serie de normas y pide que los jugadores acudan directamente a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

El principal ejecutivo de Fifpro, el español David Aganzo Méndez, y su directiva, en conferencia de prensa que ofreció —vía Zoom— junto al secretario general de Fabol, David Paniagua, y su directorio, brindó su respaldo a los futbolistas nacionales en sus demandas exigiendo el pago de sueldos atrasados y otros pagos pendientes que se arrastran desde hace meses.

Fabol denunció los recurrentes actos irregulares e ilegales por parte de la FBF que afectan a los derechos de los futbolistas y los dejan en una indefensión total.

En la carta enviada al presiente de la FIFA, Gianni Infantino, Fifpro denunció las irregularidades con las que se administra el fútbol nacional a través de la FBF, con acuerdos que no se cumplen, pagos pendientes de parte de los clubes de la División Profesional.

“Hay gravísimos problemas de incumplimiento contraactual, de falta de organismos que cumplan con los requisitos de FIFA para la resolución de disputas, decisiones que no se ejecutan y graves irregularidades en la estructura de la FBF y en su funcionamiento”, dice parte de la nota.

En otro acápite hace referencia al incumplimiento de las normas de la FIFA, de convenios suscritos con Fabol, con una imposición del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y un Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) que son ilegítimas y que no tienen reglamento actualizado, incumplimiento de la licencias de clubes y la falta de cumplimiento de las resoluciones del TRD, entre otros.

Además de otras denuncias de carácter personal en contra del presidente de la FBF, Fernando Costa Sarmiento.

Finalmente, de manera excepcional, piden que las demandas sean atendidas por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, ante la indefensión de los jugadores en el TRD y TSA de la Federación Boliviana de Fútbol.

Ante la denuncia, la FBF no emitió ningún pronunciamiento.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda