Nadie, en ningún deporte, ganó títulos en cinco ediciones, así que la victoria frente a Yasmani Acosta lo dejó en un sitial desconocido hasta ahora.
El luchador cubano Mijaín López (41 años) se aseguró ayer aún más su puesto entre los inmortales del deporte mundial al dominar la división de hasta 130 kilogramos del estilo grecorromano, su quinta corona bajo los cinco aros.
Nadie, en ningún deporte, ganó títulos en cinco ediciones, así que la victoria frente a Yasmani Acosta lo dejó en un sitial desconocido hasta ahora.
Por el oro se impuso 6-0, pero en el caso de Acosta también hizo algo histórico, pues aseguró para Chile la primera medalla en este deporte en este tipo de lides, en presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
Los bronces fueron para el chino Lingzhe Meng, verdugo 5-2 del egipcio Abdellatif Mohamed, y para el iraní Amin Mirzazadeh, que batió 4-0 al azerí Sabah Saleh Shariati.
ELOGIOS
Las autoridades de Cuba elogiaron la hazaña de Mijáin López, que ganó la final de 130 kilogramos en la lucha grecorromana de París 2024 y conquistó su quinto título consecutivo en Juegos Olímpicos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman, fueron algunos de los dirigentes que utilizaron la red social X para festejar el hito.
“Como todo el pueblo de Cuba, disfrutamos con una enorme emoción la quinta medalla de oro olímpica de la leyenda del deporte cubano y mundial, Mijaín López”, escribió el canciller.
Felicidades a nuestro campeón por esta histórica hazaña, expresó, en alusión al triunfo que ratificó al gladiador cubano como uno de los inmortales en la historia de las citas estivales.
“Muchas felicidades, Mijaín, por tu hazaña olímpica: tu quinta victoria en este certamen ha sido una inmensa alegría para Cuba y un verdadero orgullo para tu pueblo”, dijo, en tanto, el titular del órgano legislativo.
Campeón y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), eres parte indiscutible de la Gloria del Deporte Cubano, señaló Lazo.