Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ribera, Garibay y Tórrez, atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos París 2024.

Presentan al equipo Bolivia que competirá en los Juegos Olímpicos

El grupo de atletas que buscarán ganar medallas está conformado por los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, y los atletas Guadalupe Tórrez y Héctor Garibay.

El Comité Olímpico Boliviano presentó al equipo Bolivia que representará al país en los Juegos Olímpicos París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. El acto que contó con la presencia de autoridades deportivas se desarrolló ayer en la Embajada de Francia.

El grupo de atletas que buscarán ganar medallas, o por lo menos estar entre los mejores del mundo, está conformado por los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, y los atletas Guadalupe Tórrez y Héctor Garibay.

El fondista orureño es el único que logró la marca exigida para clasificar a la cita olímpica. Los restantes tres deportistas han obtenido el pase gracias a la Plaza de Universalidad o tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) por estar mejor ubicados en el ranking de su disciplina.

RIBERA

La nadadora María José Ribera Pinto nació el 28 de octubre de 1996, en Santa Cruz. Comenzó en la natación por una recomendación médica, ya que padecía asma; sin embargo, el problema de salud terminó a sus 12 años. Su primer campeonato internacional fue en Lima (Perú), seguido de Colombia, desde entonces ganó cuatro medallas a nivel sudamericano juvenil una de oro, plata y dos de bronce.

También obtuvo la primera marca olímpica juvenil de la historia y actualmente ocupa el puesto N° 1 del ranking nacional entre hombres y mujeres bolivianos. En una de sus recientes competencias en Argentina obtuvo medallas de plata y bronce.

Finalmente, en junio de 2024 ganó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres del Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena (Colombia), con un tiempo de 25,73 segundos, logrando un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

GARIBAY

Héctor Garibay Flores nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral, en Oruro. Es un atleta especializado en carreras de larga distancia, entre sus victorias se encuentran la maratón de Buenos Aires, Argentina, en 2021, con un tiempo de 2:11:58, seguido de la maratón Internacional de Ciudad de México en 2023 con 2:08:23, y recientemente Rio City Half Marathon en Brasil de 2024, donde logró la medalla de oro con un tiempo de 1:03:29.

El Gobierno nacional brindó colaboración a Garibay desde 2021 hasta 2023, a través del Programa Tunkas, garantizó pasajes aéreos para competir en Zurich Maratón de Sevilla, España (22 de febrero de 2022), donde logró el segundo lugar. Compitió en los Juegos Odesur en Asunción, Paraguay (del 1 al 15 de octubre de 2022), donde alcanzó el tercer lugar, y en los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia (del 24 de junio al 5 de julio de 2022), donde fue segundo.

Ante estos logros, de forma paralela se le otorgaron incentivos económicos por las preseas ganadas y la dotación de indumentaria deportiva como maleta, mochila, tenis, chaqueta, buzo, polera y short.

TÓRREZ

Guadalupe Tórrez Tórrez de 23 años nació en Santa Cruz el 17 de mayo de 2001. A la edad de 13 y 14 años fue campeona nacional de gimnasia artística. Desde que logró su primer récord en 2018, la velocista no ha parado de superar más de 10 nuevas marcas nacionales, desde menores, juveniles y mayores. En la actualidad posee el récord nacional de los 100 metros planos mayores, que bajó de 11”79 segundos a 11”57.

NÚÑEZ DEL PRADO

El cuarto atleta es Esteban Núñez del Prado Pizarro, nació en Santa Cruz (19 años), comenzó en la natación a sus cinco años bajo la dirección del profesor Yesir Abdala. Años después cosechó éxitos departamentales y nacionales en el club Medley y en Sport Motions. Hoy tiene en su poder una veintena de récords nacionales. En el torneo Clausura de 2017 batió nada menos que 13 marcas nacionales.

En la gestión 2018 fue seleccionado para representar al país en los Juegos Escolares Sudamericanos, que se desarrollaron en Arequipa (Perú), donde logró dos medallas de bronce.

Asistió al Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile y en la Copa del Pacífico en Lima (Perú), donde obtuvo una medalla de oro y una de plata, y bajó tres récords nacionales.

“A los Juegos van por medallas, no por mejorar tiempos, yo estoy en eso”

JuegosOlimpicos2

Una de las cartas de triunfo de Bolivia en los Juegos Olímpicos París 2024 es el atleta Héctor Garibay, quien aseguró que su preparación está enfocada en subir al podio de la maratón de 42 kilómetros.

El fondista orureño competirá el sábado 10 de agosto. “Estoy entrenando muy fuerte. Todo puede pasar en una carrera. Vamos a ir con la mentalidad de que todo es posible”, afirmó.

Contó que el proceso de preparación ha sido largo, de aproximadamente cuatro años. “Me hubiera gustado que mi entrenador (Marcelo Peñaranda) me acompañe, pero por problemas familiares hace tres meses que ya no estoy entrenando con él, pero estamos entrenando bien de acuerdo a las directrices que nos ha dado. Estamos haciendo tiempos muy buenos. Cada día estamos mejorando más a más. No tengo ninguna lesión y eso me reconforta para seguir adelante”, subrayó.

Por ser la principal esperanza de medalla para el país, dijo que hay mucha presión, pero “estoy tranquilo, entreno y sabemos de dónde venimos y qué queremos conseguir. A los Juegos Olímpicos la mayoría de los atletas van por una medalla, no van por mejorar su tiempo, y yo me estoy preparando para eso”.

Admitió que es una gran responsabilidad representar a un país. “Saber que la gente está detrás de tu esfuerzo, sacrifico es algo lindo y por eso queremos representar de la mejor manera a todos los bolivianos. Vamos a ir para hacer sentir que en Bolivia hay buenos deportistas y eso se verá reflejado en buenos resultados”, puntualizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda