El técnico ya tiene prácticamente definido que planteará un sistema de juego de 4-4-2.
El técnico de la Selección boliviana, Óscar Villegas, comenzará hoy a armar el equipo que presentará el jueves 5 de septiembre frente a su par de Venezuela, en el partido de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se disputará de manera conjunta en Canadá, México y Estados Unidos. El cotejo premundialista se jugará en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00.
El técnico ya tiene prácticamente definido que planteará un sistema de juego de 4-4-2, con jugadores que muestren sus mejores potencialidades en lo físico, técnico-táctico y futbolístico, para desarrollar un juego que pueda desgastar a los rivales, que, según una estimación, llegará con un planteamiento defensivo, como es habitual en las selecciones que vienen a la altura de La Paz.
Villegas ya adelantó que en el onceno estarán aquellos seleccionados que estén en condiciones de responder a la alta exigencia física, que es la que pretende desplegar el equipo nacional contra un adversario que intentará imponer su fuerza y potencia física.
ACONDICIONAMIENTO
Los entrenamientos que se cumplieron el lunes en el estadio Hernando Siles y ayer en el estadio Rafael Mendoza de Achumani estuvieron dedicados a un trabajo de acondicionamiento físico para equilibrar las cargas, con el fin de que los seleccionados puedan responder en igualdad de condiciones a los requerimientos del cuerpo técnico.
“En estos dos días se hizo un trabajo regenerativo. Hoy (ayer) finaliza la tarea de adaptación. Mañana (hoy) empieza lo fuerte y específico para el juego con Venezuela”, manifestó el preparador de arqueros del equipo nacional, Gustavo Gois de Lira.
Villegas para ganar tiempo ayer ordenó una práctica de fútbol liviana para ver el desempeño de los jugadores de acuerdo con la idea futbolística que les ha transmitido.
La base del onceno estará integrada por los jugadores que se desenvuelven mejor en la altitud, especialmente los que juegan y entrenan en La Paz, particularmente en El Alto.
El técnico probó el siguiente equipo: Carlos Lampe en el arco; Yomar Rocha, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Roberto Fernández en la defensa; Daniel Camacho, Pablo Vaca, Adalid Terrazas y Henry Vaca en el medio campo y adelante actuaron Enzo Monteiro y Jeyson Chura.
Antes de la conclusión de la sesión futbolística realizó algunos cambios, entre ellos, Guillermo Viscarra ingresó por Lampe.
La Verde cerró la preparación de ayer con una sesión de gimnasio.
Gabriel Montaño se suma al trabajo de la Selección
Con la incorporación de Gabriel Montaño, la Selección se entrena con 23 de los 27 convocados por el técnico Óscar Villegas.
El joven jugador de 19 años se sumó a los entrenamientos del equipo nacional y anunció que llega con la ilusión de ganarse un puesto en el equipo titular, para lo que trabajará al máximo, aunque admitió que no será fácil porque deberá pelear con grandes jugadores que en el transcurso del tiempo han demostrado tener cualidades y condiciones.
“Jugar en la Selección es el sueño de todo jugador, para mí es un sueño cumplido”, dijo el futbolista cuando se enteró de su convocatoria.
Comentó que el esfuerzo que vaya a poner en los entrenamientos será el que determine si está para ganarse un puesto en el onceno. “Daré todo de mí para que pueda ser tomado en cuenta por el técnico”, subrayó.
El futbolista realizó ayer un trabajo regenerativo en la parte física y, a partir de hoy, se sumará al trabajo regular del combinado nacional.
FALTAN CINCO
Para completar la selección falta la llegada de los cinco ‘legionarios’. Para el jueves o viernes se espera que puedan arribar a La Paz los jugadores Gabriel Villamil, que juega en Liga Deportiva de Quito, de Ecuador; Carmelo Algarañaz, que milita en el Kalamata, de Grecia, y Miguel Terceros, que juega en el Santos de Brasil.
El último en incorporarse a la concentración de la Verde será el mediocampista Boris Céspedes, que juega en el Yverdon-Sport FC, de Suiza.