El Comité Organizador, que cuenta con los tres niveles del Estado, la universidad y el Comité Olímpico, trabajará para lograr que el evento tenga un impacto mundial.
La Paz, 19 de enero 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce Catacora es el principal impulsor de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, evento que se desarrollará en Sucre del 4 al 14 de abril, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el acto de presentación del Comité Organizador de la competencia internacional.
“El Comité Organizador para la planificación de la organización está encabezado por el hermano presidente Luis Arce Catacora, quien funge como miembro honorario, también está la Presidencia para nuestro querido alcalde Enrique Leaño, la Primera Vicepresidencia para la Gobernación, la Segunda Vicepresidencia para el Comité Olímpico Boliviano, la Secretaría General para la Alcaldía de Sucre, la Primera Vocalía para la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y las siguientes vocalías para el Comité Olímpico Boliviano”, dijo la autoridad.
El Comité Organizador, que cuenta con los tres niveles del Estado, la universidad y el Comité Olímpico, trabajará para lograr que el evento tenga un impacto mundial que deje un legado deportivo, ya que se instala y adecua infraestructura y equipamiento que permitirá que deportistas exploten al máximo sus potencialidades.
También inspirará a niños y jóvenes para que se sumen al deporte que tiene un alto impacto en la salud.
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud albergarán a deportistas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia con más de 3.000 personas, entre atletas oficiales, jueces y árbitros, la familia bolivariana, prensa, voluntarios y todo el staff del Comité Olímpico Boliviano (COB).
En los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 se disputarán 27 disciplinas, entre ellas atletismo, bádminton, balonmano, baloncesto 3x3, béisbol five, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, natación, ráquetbol, tiro con arco, voleibol de piso y de arena, y otros que se podrán disfrutar en diversos escenarios deportivos.
Los diferentes niveles del Estado tienen a su cargo los escenarios deportivos para su adecuación. El Ministerio de Salud y Deportes trabaja en la remodelación de la infraestructura, la refacción y el equipamiento del poligimnasio Max Toledo, además de la refacción y mantenimiento del campo deportivo, cambio total de los calderos y conductos de la Piscina Bolivariana, y la impermeabilización de la cubierta y el cambio del piso del campo de juego por uno de primera calidad homologado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), además del equipamiento deportivo del polideportivo Garcilaso.
Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca tiene a su cargo el estadio Patria, el coliseo Jorge Revilla Aldana, el Complejo de Tennis la Madonna, entre otros, y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el Coliseo Municipal Max Toledo, el complejo deportivo Garcilaso Freddy Martínez, el circuito de avenidas y calles de la ciudad de Sucre y otros; la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca está a cargo del coliseo universitario para cobijar a boxeo y taekwondo.