Encuéntranos en:
Búsqueda:

La taekwondista en sus entrenamientos. Foto: Ministerio de Salud

Taekwondistas bolivianas intensifican preparación en España rumbo a Juegos Panamericanos Santiago - Chile 2023

Ambas deportistas viajaron el 2 de septiembre, desde Santa Cruz y su retorno está previsto para el 13 de octubre, tras haber cumplido más de un mes de entrenamiento.

La Paz, 06 de octubre de 2023 (AEP-Digital). - Las deportistas de Taekwondo, María Jireh Hurtado y María Celeste Añez, que forman parte del Programa Integral de Apoyo al Deportista Tunkas, intensificaron su preparación cumpliendo su primer mes de arduo entrenamiento en el centro de alto rendimiento Hankuk International School en Madrid, España, con miras a su participación en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El Ministerio de Salud y Deportes apoyó a las competidoras con pasajes aéreos de ida y vuelta Santa Cruz a Madrid y viceversa con el fin de fortalecer su desempeño en representación de Bolivia en esa cita internacional, que se realizará del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena.

Ambas deportistas viajaron el 2 de septiembre, desde Santa Cruz y su retorno está previsto para el 13 de octubre, tras haber cumplido más de un mes de entrenamiento, para luego dirigirse a Chile para los Panamericanos.

En Madrid bajo la dirección del instructor Jesús Ramal Muñoz, entrenador de campeones mundiales y olímpicos en esta disciplina, Hurtado y Añez siguen un riguroso programa de entrenamiento en el Club Deportivo Hankuk International School.

Las deportistas bolivianas coinciden en que los entrenamientos en España son intensos y exigentes, comparten con figuras como la española Adriana Cerezo Iglesias, subcampeona olímpica a sus 17 años en la categoría de -49 kg en Tokio, actualmente clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024, además de otras atletas campeonas europeas, mundiales y medallistas de Grand Prix.

Asimismo, Hurtado y Añez realizan entrenamientos con el equipo español de taekwondo, además, reciben seguimiento de un equipo multidisciplinario que incluye preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas, quienes evalúan diversos aspectos como el estado físico, la alimentación y el peso en función de sus categorías, entre otros.

"Ha sido un mes de mucho aprendizaje para poder estar en la mejor forma posible y representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos", destacó Hurtado.

 "Los entrenamientos son altamente actualizados para adaptarse a las nuevas reglas de combate. Se enfatiza en la estabilidad, fuerza, resistencia, manejo del área, corrección de patadas y la postura para el combate", dijo Añez.

"Participé en una competencia internacional, donde fui la única representante boliviana en el equipo español de Hankuk. Estuve a solo 2 puntos de ganar mi primer combate en el tercer asalto contra España", comentó Hurtado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda