Además, se construirán los puentes vehiculares La Joya y Crucero.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió ayer el contrato con la Asociación Accidental Campo Verde para la construcción de los tramos La Joya–Chuquichambi, Huayllamarca–Totora, y los puentes vehiculares La Joya y Crucero, en el departamento de Oruro.
Con una longitud de 61 kilómetros (km), el proyecto forma parte de la estrategia nacional de fortalecimiento de la Red Vial Fundamental (RVF), para mejorar la conectividad regional, facilitar el transporte de productos y dinamizar la economía local.
PROYECTO VIAL
El subgerente de Construcción, Edwin Santos, informó que el proyecto contempla la implementación de una vía de dos carriles de pavimento flexible, con capa base de 15 centímetros de espesor y un ancho de 10 metros de plataforma, que incluye calzada de 3,50 metros de cada lado, ancho de berma externa de 1,50 metros en ambos lados.
“Con la firma de este contrato reafirmamos nuestro compromiso con la integración caminera del país. Esta obra no solo mejorará la conectividad vial en Oruro, sino que también impulsará el desarrollo productivo, fortalecerá el comercio local y mejorará la calidad de vida de las comunidades”, señaló.
Por su parte, el presidente del Comité Impulsor del proyecto, Miltón Marca, agradeció al Gobierno nacional por hacer realidad este proyecto que tuvo que esperar 25 años, según dijo. “Son siete provincias las que se beneficiarán con esta obra importante para Oruro y para toda Bolivia”, apuntó.
Además, el proyecto contempla obras de drenaje, señalización, estación de peaje y pesaje, y estructuras complementarias como muros tipo gavión.
La obra demanda una inversión de Bs 590 millones, con financiamiento del Gobierno nacional a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, y un 20% de recursos garantizados por la Gobernación de Oruro
La obra incluye la construcción de dos puentes: La Joya, con una longitud 162 metros, y Crucero, con dos tramos centrales de 40,60 metros de longitud y dos tramos laterales.
AEP