En lo que va del año se destinaron Bs 40 millones para el mantenimiento de carreteras en la región.
La Paz, 02 de diciembre de 2023 (AEP).- “La ABC realiza inspecciones conjuntas con la Confederación de Choferes y con el transporte libre a nivel nacional, las inspecciones individuales con conteos que no tienen sustentos no cuentan, el objetivo de este bloqueo es político”, dijo el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, en conferencia de prensa.
Evidencias
Subrayó como “evidencias concretas” los trabajos realizados en todos los tramos críticos del trópico, desvirtuando declaraciones de dirigentes del transporte libre de esa región, quienes señalaron que no se realizaron acciones, y que desde ayer iniciaron bloqueos en la zona.
Inversiones
“En lo que va de la gestión 2023 se han destinado Bs 40 millones para el mantenimiento de las carreteras del trópico de Cochabamba, lo que representa el 60 por ciento de la inversión total en el departamento de Cochabamba. Estas mejoras abarcaron un total de 365 kilómetros en los tramos Bombeo-Cochabamba-Colomi, Colomi-Villa Tunari y Villa Tunari-Ichilo”, detalló.
En cuanto a trabajos de construcción, se efectuó la recepción provisional de la doble vía El Sillar, con una inversión de Bs 2.923 millones y una longitud de 29,14 kilómetros, una de las dobles vías con mayor inversión en la región. Asimismo, en abril de 2022 se hizo la entrega de las dobles vías Ivirgarzama–Puente Mariposas y Puente Mariposas-Puente Chimoré, con una inversión total de Bs 377 millones.
“Se han hecho inversiones importantes en el Chapare y no es cierto que las dobles vías estén paradas, tenemos los elementos de prueba de las publicaciones de las licitaciones”, sostuvo Claure.
Asimismo, indicó que en la gestión del presidente Luis Arce se licitó la doble vía Confital-Bombeo, con una longitud de 44,33 kilómetros y una inversión proyectada de Bs 1.330 millones.
Claure lamentó el perjuicio causado con el bloqueo a la población del trópico cochabambino y de todo el país, considerándolo carente de sentido, especialmente cuando se invierte significativamente en la construcción y mantenimiento de las carreteras en esa área. Sin embargo, recomendó transitar por la ruta “antigua” que une a Cochabamba con Santa Cruz.