El Ejecutivo demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar y aprobar el crédito para la obra, que fue remitido en un proyecto de ley.
La ABC informó que el Gobierno y el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Eximbank o Kexim) suscribieron el acuerdo de préstamo por más de Bs 721 millones, para la construcción del tramo Wilacollo-Desaguadero, parte de la doble vía Río Seco-Desaguadero, en La Paz.
Con este acuerdo firmado, el Ejecutivo remitió el proyecto de ley del préstamo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación y demandó a los legisladores encaminar el crédito para la ejecución de la importante obra para el departamento de La Paz.
Datos técnicos
Según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que estará a cargo de la ejecución de esta obra, el tramo tiene una longitud de 16,59 kilómetros, comprende cuatro carriles de pavimento rígido con un ancho de vía de 21 metros, bermas externas de 2,5 metros y bermas internas de 1 metro de ancho.
El proyecto ya cuenta con estudio a diseño final y beneficiará de manera directa a más de 20 mil habitantes de los municipios paceños de Guaqui y Desaguadero, “mejorará la fluidez del tránsito vehicular y reducirá los costos de transporte”, destacó la ABC.
Se contempla un plazo estimado de 24 meses para la construcción del tramo, y se prevé el cumplimiento de altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.
“La inversión de este proyecto será garantizada en un 80% por el Gobierno nacional y el 20% restante será financiado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, comunicó la estatal de caminos.
Envío
El jueves, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que se remitieron a la ALP dos nuevos proyectos de ley relacionados con el financiamiento externo. El primero, comprende un financiamiento de $us 240 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el Programa de Presas Resilientes, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de acceso al agua para el sector agropecuario.
Y el segundo proyecto corresponde al crédito de más de $us 105 millones del Kexim para el tramo de la doble vía Río Seco–Desaguadero. Cusicanqui destacó que este tramo contribuirá al transporte de más de 180 toneladas de mercancías entre Bolivia y Perú, fortaleciendo la integración vial y el comercio binacional.
AEP