La posición la fijó en un momento en el que sectores gremiales observan la disposición séptima del Presupuesto General del Estado de lucha contra el agio y la especulación.
Las políticas económicas del Gobierno están orientadas a “precautelar el bolsillo de los bolivianos”, por lo que ninguna “va a atentar contra la economía” de la población, entre ellos la familia gremial”, aseguró el presidente Luis Arce en el acto en el que lanzó el crédito para los gremiales, CrediGremial.
“Siempre vamos a llevar medidas de política económica que vayan a precautelar el bolsillo de las bolivianas y de los bolivianos, porque cuando precautelamos el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos también estamos precautelando el bolsillo de las hermanas y los hermanos gremiales”, explicó.
La posición la fijó en un momento en el que sectores gremiales observan la disposición séptima del Presupuesto General del Estado de lucha contra el agio y la especulación, porque temen se confiscará sus productos. El Gobierno negó en todo momento ese extremo y este jueves lo refrendó en un borrador de decreto coordinado con el sector.
“Todo lo que hacemos es para precautelar más bien el bolsillo de todas las bolivianas y los bolivianos”, insistió en el acto de lanzamiento del crédito CrediGremial que llegará hasta Bs 10.000 y a una tasa de interés fija anual de 11,5%, además, se cubrirá el 50% de la garantía en caso de que no lo pueda hacer el prestatario.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, participó del acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, con presencia de gremiales y sus dirigentes. El ministro aseguró que el modelo económico vigente protege a los pobres, con una serie de políticas como este crédito.
“Este modelo defiende a los más pobres, jamás va a ir contra su pueblo, jamás va a aplicar medidas ortodoxas, ni medidas coercitivas, ni medidas que vayan contra el bolsillo de los más necesitados”, aseguró Montenegro.
El modelo económico se asienta en la redistribución de la riqueza, una fuerte inversión pública y la industrialización con sustitución de importaciones. En este año electoral, los candidatos de la oposición cuestionan el modelo y plantean retomar el modelo neoliberal, achicando al Estado, y acudir a préstamos de hasta $us 12 mil millones.
ABI