Denunció que la ANH detectó que un camión cisterna desviaba 351 mil litros de combustible por mes en complicidad con una gasolinera de La Paz.
La Paz, 01 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce denunció ayer que una campaña de desprestigio contra el Gobierno tiene como origen la especulación sobre una supuesta falta de combustibles, la que, a su vez, deriva de desvíos irregulares de carburantes. La ANH detectó un reciente desvío de 351 mil litros por mes en una gasolinera de La Paz.
“Hay una especulación que se origina no solo por declaraciones de algunos diputados de oposición, porque resulta que hoy (por ayer) hemos encontrado, luego de un monitoreo constante que hizo la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), un camión cisterna que en complicidad con una estación de servicio Full Tank, en Achica Arriba (Viacha), desviaba 351 mil litros por mes”, señaló en un acto de entrega de redes de gas domiciliario en Sucre.
Aumento de despachos
El Jefe de Estado detalló que los despachos de combustibles por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el mercado interno se incrementaron este año con relación a 2021 y 2022, pero, pese a ello, se generan filas de motorizados en algunas estaciones de servicio.
“En diésel oíl diarios, en noviembre de 2021 despachábamos en YPFB para el consumo de la población, 7.214.000 litros; el año pasado, en el mismo mes de noviembre, 7.170.000 litros; y este año, por todo lo ocurrido (especulación) en medios de comunicación y demás, hemos despachado 8.120.000 litros. Es decir, casi 1 millón de litros más que el año pasado, y había cola en las estaciones de servicio. Vean ustedes que ese tema de la especulación y agio se estaba dando, no era un cuento lo que decíamos”, afirmó.
Agregó que el Gobierno hace “el mayor de los esfuerzos” para abastecer e incrementar los volúmenes de combustibles para la población; no obstante, los desvíos derivan en agio y especulación.
“Estos son los elementos que estamos encontrando, lamentablemente, en unos malos bolivianos que especulan, porque vaya uno a saber dónde se estaban desviando estos 350 mil litros por mes en este surtidor en La Paz”, indicó.
Lucha contra el agio
La primera autoridad del país convocó a la población a combatir la campaña de agio y especulación “porque es parte de una campaña de desprestigio al Gobierno”.
“Esperamos, una vez más, que prime la racionalidad entre las bolivianas y los bolivianos; no puede haber estos desvíos que lo único que hacen es generar una sensación equivocada de que no hay suficiente diésel o gasolina”, manifestó.
Según la información de la ANH, se presume que el combustible desviado en La Paz era destinado a actividades ilícitas.
“Una vez que se cumplan los procesos administrativos, la estación de servicio pasará a manos de YPFB”.
Amplían el sistema de distribución de gas domiciliario en Sucre
En la ciudad de Sucre, el presidente Luis Arce entregó ayer la ampliación del sistema de distribución de gas natural domiciliario en beneficio de los distritos urbanos 1, 2, 3, 4 y 5, además de la localidad de Chuqui Chuqui.
“Nosotros siempre contentos de venir aquí, a Sucre, a abrazarlos, a compartir, porque esta es una fiesta que tiene nuestro barrio Belén con su gas domiciliario para muchas familias que se beneficiarán con este hermoso trabajo que ha hecho YPFB, Redes de Gas”, señaló.
La gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Alejandra Pérez, informó que el objetivo de la estatal petrolera es “ir de rincón a rincón” para llegar con el servicio de gas domiciliario a todo el país, y que es un compromiso asumido por todos los funcionarios.
“Es una instrucción suya (Presidente), usted nos decía que nosotros tenemos que llegar a todos los bolivianos con el servicio, y nosotros cumpliremos”, manifestó.
El Jefe de Estado agregó que el Gobierno seguirá trabajando por las familias bolivianas que necesitan obras. “Estamos ratificando nuestra obligación y compromiso de seguir trabajando por los más humildes y necesitados”, señaló.