Encuéntranos en:
Búsqueda:

YLB destaca múltiples ventajas para el país que generarán las plantas de carbonato de litio

Omar Alarcón compartió todo el beneficio que implican los contratos con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group.

El presidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, reveló que la implementación de las plantas de carbonato de litio generará diversos beneficios para el país, que van desde la generación de empleo hasta multiplicar de manera exponencial la producción con tecnología de EDL.

El Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó recientemente dos contratos de servicio firmados por YLB con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group. Estos contratos permitirán construir plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el salar de Uyuni y han sido remitidos a la Comisión de Economía Plural para su análisis.

El modelo de industrialización del litio en Bolivia se basa en la transparencia, la soberanía sobre los recursos y la diversificación económica. Los contratos firmados representan un hito en la industria, posicionando al país como un actor clave en el mercado global del litio y beneficiando directamente a las regiones productoras y al país en su conjunto.

—Presidente, ¿cómo se garantiza la soberanía de Bolivia sobre el litio en estos contratos?

—Los contratos están claramente establecidos, hay acápites importantes respecto a que nos dan seguridad jurídica y nos garantizan la soberanía en este contrato y en las actividades del contrato como tal. Uno de ellos, por ejemplo, es que la participación del YLB a través del Estado es una participación de más del 52 por ciento .

Adicional a ello, tenemos la garantía en el contrato de que el 100 por ciento de la comercialización del carbonato de litio está a cargo del YLB, o sea, YLB va a realizar la totalidad de la comercialización de estos productos.

Básicamente, lo que se está estableciendo en el contrato es que a través de esa estructura nos garantizamos una soberanía del Estado en estos contratos.

—¿Cuál es la capacidad de producción de carbonato de litio que se va a tener en total?

—Recordemos que creemos que son los proyectos más importantes que vamos a tener en todo el quinquenio, son proyectos que suman una producción de alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio. Estamos hablando de 14.000 toneladas para la planta propuesta por la empresa rusa Uranium One Group

Tenemos con el consorcio chino Hong Kong CBC, una empresa de alto nivel, que es una subsidiaria de la más importante, CATL. Ellos van a implementar dos plantas, una de 10.000 toneladas y la otra de 25.000 toneladas, haciendo un total de 35.000 toneladas para esta etapa.

—¿Cuáles son las proyecciones económicas hablando de ingresos, digamos, tomando en cuenta los precios actuales que pueden variar?

—De hecho, nosotros, en el contrato hemos realizado una sensibilidad, un análisis económico para diferentes escenarios del proyecto.

Hemos tomado tres escenarios importantes, un escenario base, un escenario conservador y un escenario pesimista, donde están los precios más bajos que hemos encontrado, que están en la proyección de los precios internacionales para el carbonato de litio;  también hemos utilizado un escenario optimista, en el cual también recogemos las proyecciones de estos indicadores internacionales, y en todos los escenarios el modelo económico arroja números positivos para el proyecto.

Quiere decir que vamos a tener una recuperación del capital en menos de 10 años, vamos a tener ingresos, el primer año, para la región, para el departamento, para el Estado y también para YLB, desde el primer año de operación de estas plantas.

LitioYLB13012

—En cifras, ¿cuál sería un aproximado?

—En el escenario más optimista estamos por encima de los 20.000 dólares por tonelada de carbonato de litio.

Son proyecciones que se están haciendo a nivel internacional, y en un escenario pesimista estamos hablando de unos 10.000 dólares a 15.000 dólares por tonelada. 

—¿Qué corresponde ahora para la aprobación de los contratos ?

—Lo que corresponde es el tratamiento de estos contratos para la aprobación en la Asamblea de Legislativa Plurinacional.

—Nosotros, el año pasado, hemos remitido ambos contratos a esta instancia y ya está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para hacer su tratamiento y su correspondiente aprobación.

Ellos internamente tienen un procedimiento, casualmente esta semana nos convocaron a nosotros para hacer una defensa técnica y económica-legal del contrato en el Comité de Hidrocarburos y Energías.

Hemos realizado la presentación, hemos absuelto las dudas de los diputados y han hecho las consultas pertinentes; y se han visto satisfechos con esas respuestas y han aprobado en esta primera instancia.

 Ahora, seguramente son otros protocolos que ellos van a seguir y los tiempos ya los ha manejado directamente la Asamblea Legislativa Plurinacional.

—¿Cuál es la siguiente etapa después del tratamiento en la Asamblea de Legislativa?

—Es muy importante y muy buena su pregunta porque hace referencia a la transparencia que nosotros vamos manejando en esta etapa.

Recordemos que más de 14 años se ha intentado hacer la industrialización del litio y en 2019 han tratado de cerrar un contrato con una empresa alemana, en la cual se ha tenido un intento fallido porque lo han hecho sin la participación del pueblo boliviano. Han tomado una decisión de una competencia directa y es un antecedente muy negativo para cualquier institución, no solamente YLB, sino cualquier institución del Estado.

En este caso, nosotros hemos tomado todas las previsiones de transparencia necesarias. Se han realizado dos convocatorias internacionales para tener estos contratos. Son convocatorias que han sido públicas y han podido participar de todas partes del mundo.

Ha habido una evaluación de esas convocatorias que ha sido técnica, económica y legal. Posterior a eso hemos organizado la firma de estos convenios que han aterrizado en estos contratos.

Los convenios fueron importantes porque se debía hacer una validación de la tecnología para hacer una propuesta legal, con las condiciones de la salmuera que nosotros tenemos en nuestros salares.

Esos convenios han durado, han tenido diferentes tiempos de duración, han culminado satisfactoriamente. Hemos entrado en un proceso de negociación que ha terminado en la firma de estos contratos.

 Ha sido un proceso largo, pero necesario porque demuestra transparencia por parte de YLB desde la convocatoria, desde la selección de estas empresas, hasta la validación tecnológica que cada uno de ellos ha mostrado.

LitioYLB13013

—¿Cuál será la generación económica anual con estos contratos?

—En todos los escenarios dan números positivos de retorno y de ganancia para Bolivia desde el primer año.

La expectativa que nosotros obtenemos en este momento, entendemos que podemos llegar fácilmente de unos 600 millones de dólares a 800 millones de dólares, en un escenario en el cual ya tenemos una meta de participación como Estado.

Eso es importante mencionarlo porque estos contratos prevén no solamente devolver el costo de operación, sino también el costo de capital los primeros años.

—¿Desde cuándo rigen los contratos?

—El primer día de vigencia del contrato es el primer día que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo apruebe. 

Eso quiere decir que inmediatamente las empresas van a iniciar el diseño final de todas estas plantas para iniciar el trabajo de intervención en la zona.

—¿Cuánto tiempo se requiere para su implementación?

—Tienen un tiempo de construcción de tres años. Una vez que tengamos esa construcción concluida se requiere un periodo de estabilización de tres años, donde la empresa llegará desde un 80 por ciento de capacidad de producción hasta alcanzar el 100 por ciento de capacidad de producción.

Una vez que se alcance el 100 por ciento de la capacidad de producción, recién nosotros aceptamos la construcción, y sobre ello devolveremos cualquier costo que ellos hayan incurrido.

—Entonces, hasta ese momento el riesgo tecnológico o riesgo de implementación es al 100 por ciento a cargo de ellos.

—¿Qué efectos económicos se espera en la etapa de construcción?

—Hay muchos beneficios que va a generar en toda la región, empieza por la contratación de mano de obra local, mano de obra calificada que tenemos tanto en la región como en el país.

Posibilitará también la contratación de diversos servicios, estamos hablando de hotelería, alimentación, transporte, mantenimiento de vehículos e insumos que se generarán de manera exponencial.

También tendrá un efecto en la cadena de suministros a través de la compra de cementos, materiales de construcción en general.

Asimismo, la transferencia de tecnología en la construcción y en la operación va a dejar conocimiento a los bolivianos. Este conocimiento podrá ser empleado en otros proyectos.

Habrá además un crecimiento en infraestructura en la región, que implica la edificación de caminos, accesos, la instalación de energía eléctrica a la zona y el uso y aprovechamiento del agua. 

Por otro lado permitirá profundizar la formación de talento humano ya que empezará a requerirse en mayor cantidad.

—¿Cuáles son las ventajas que se generarán a nivel internacional?

—Estoy seguro de que estamos mostrando señales claras, serias, transparentes a todo el mundo de una industrialización mucho más seria e integral de los salares.

Eso implica apoyarnos en el know-how y en el conocimiento tecnológico que tienen estos países  porque no estamos cerrando (negocios ) con un solo país específico.

No va a ser solamente China, o Rusia, estamos con la Unión Europea, estamos también con participaciones en la Argentina, para alcanzar siempre una soberanía en los contratos.

—¿En qué consiste la tecnología de extracción directa del litio (EDL)?

—Durante los últimos años se fueron desarrollando diferentes procesos de recuperación o extracción directa del litio.

Este proceso de extracción directa del litio implica la separación selectiva de este ion monovalente de otros iones, sean estos divalentes o monovalentes, que se encuentran en un mismo medio, es decir, se separa el litio de iones como el potasio, sodio, calcio, magnesio y sulfatos, los cuales se encuentran en una solución, en nuestro caso, salmuera.

Entre las tecnologías más conocidas está la extracción por solventes, en la cual el litio es extraído de la salmuera mediante una solución orgánica formando un complejo, a través de un proceso de cuatro etapas.

La segunda tecnología es la extracción por absorción, que utiliza resinas o materiales sorbentes, es adecuado para la recuperación de concentraciones más bajas de iones de litio en solución. Este proceso consiste en la capacidad que tiene un sólido en retener en su superficie al litio presente en la salmuera.

La tercera tecnología es la extracción por membranas, que separa el litio utilizando una membrana con permeabilidad selectiva a este ion, el transporte a través de la membrana se efectúa por la acción de una fuerza impulsora.

—¿Qué ventajas tiene este tipo de tecnologías?

—Tiene un menor impacto ambiental, menor consumo de agua, menor consumo de energía, menor tiempo de producción, una recuperación del litio mayor al 80 por ciento y un incremento considerable en la producción de carbonato de litio.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda