Encuéntranos en:
Búsqueda:

El acto de colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma.

Arce invierte más de Bs 164 millones para la extracción industrial de aceite vegetal

El Presidente explicó que en la actualidad el país tiene la necesidad de importar combustibles.

El presidente Luis Arce inauguró la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en Ixiamas, La Paz, con una inversión de Bs 164 millones. El objetivo es producir la materia prima para la generación de biodiésel y sustituir la importación de ese combustible.

“Contentos de estar aquí, iniciando obras para la construcción de nuestra Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, una obra estratégica no solamente para el departamento de La Paz, sino para el país”, expresó el Jefe de Estado durante la inauguración de las obras de construcción.

El Presidente explicó que en la actualidad el país tiene la necesidad de importar combustibles. Lamentó que en anteriores gestiones no se ejecutaron las inversiones adecuadas para la exploración y ello genera un mayor gasto en el presente para cubrir la demanda de combustibles.

Dijo que no fue hasta ahora que se realizaron inversiones importantes para la exploración en hidrocarburos; no obstante, los resultados demandan tiempo.

“Entretanto, esta es una planta que busca asegurar la provisión de materia prima para que los bolivianos, con base en nuestros recursos y la producción agroforestal, generemos la producción de nuestro propio diésel (…) es como si en Ixiamas estuviéramos encontrando un pozo petrolero”, afirmó el dignatario.

Dijo que esta planta estratégica, además de acelerar el desarrollo que se tiene previsto para el norte paceño, contribuirá con la sustitución de la importación de diésel para todo el país.

“Esta planta tiene una inversión de más de 164 millones de bolivianos, que con mucho gusto invertimos en Ixiamas. Por lo tanto, no es un discurso la Marcha al Norte, no es el futuro, es el presente”, sostuvo.

El Presidente anunció que se está desarrollando un programa nacional para fomentar la producción de palma aceitera, con el propósito de garantizar que se cuente con la materia prima para el desarrollo de la industria del biodiésel.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, esta planta tendrá una capacidad de procesar 132 mil toneladas de fruto de palma aceitera al año para elaborar aceite rojo crudo, aceite de palmiste y harina de palmiste. Además beneficiará a más de 1.785 productores de la región.

Más obras

Arce entregó, también en Ixiamas, un proyecto de electrificación.

“En esta visita también realizamos la inauguración de un importante proyecto de electrificación rural en beneficio de las comunidades Carmen Tahua, Nueva Esperanza y San Felipe. Nuestra estrategia de la Marcha al Norte ya no es un sueño, es una realidad”, precisó el Jefe de Estado en sus redes sociales.

De la misma manera, entregó en el norte paceño un proyecto de instalación de fibra óptica, específicamente en Palos Blancos.

La inauguración del proyecto de fibra óptica en Palos Blancos. Foto: Presidencia

“Con una inversión de 7,8 millones de bolivianos, entregamos el proyecto de instalación de comunicaciones por fibra óptica en el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz. Estamos trabajando para democratizar las telecomunicaciones en el país”, dijo.

La llegada de la fibra óptica a los hogares de Palos Blancos transformará la vida cotidiana de los residentes de esta región, facilitando el acceso a información, servicios y oportunidades que reducen la brecha digital, con el fin de promover la equidad en el acceso a tecnologías de la información y comunicación.

Para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), este proyecto responde a un mandato del presidente Arce, que estableció una política clara y decidida de llevar conectividad a todas las regiones del país.

Se inicia la construcción de la Planta de Alimento Balanceado en Palos Blancos

El presidente Luis Arce inauguró ayer la construcción de la Planta Procesadora de Alimento Balanceado en el municipio de Palos Blancos, La Paz.

Alimento 1424

“Para seguir consolidando la industrialización en el norte paceño, arrancamos la construcción de una importante Planta de Alimento Balanceado en Palos Blancos”, precisó el Jefe de Estado en sus redes sociales.

De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, esta industria demanda una inversión de Bs 11 millones.

Incluye módulos de producción, instalación de equipos y maquinaria para obtener alimento balanceado que será comercializado a los avicultores y lecheros de ese municipio.

Este proyecto además incrementará la producción avícola y ganadera en la región.

El presidente Arce visitó el lugar para descubrir la plaqueta de identificación de la obra y realizar la ch’alla correspondiente.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda