La obra comprende una extensión de 16,5 kilómetros, dividida en dos tramos.
El presidente Luis Arce Catacora cumplió ayer una intensa jornada en la región de los Yungas, departamento de La Paz, donde inició la construcción de una carretera, entregó viviendas sociales, infraestructura educativa y un proyecto de electrificación.
El Primer Mandatario comenzó sus actividades con el inicio de la construcción de dos de los tres tramos de la carretera Unduavi–Chulumani, una obra que demandará una inversión de Bs 270 millones y beneficiará a más de 12 mil personas que viven en esa región.
“Esta carretera, hasta llegar a Chulumani, es una necesidad imperiosa (...) ¿Cuánto tiempo, hermanos, han tenido que esperar para que esta carretera pueda arrancar?”, reflexionó en la oportunidad Arce.
La obra comprende una extensión de 16,5 kilómetros, dividida en dos tramos: el 2A (desde la Florida hasta Santa Rosa) con mejoramiento de concreto asfáltico, y el 2B (Santa Rosa hasta Puente Villa) con la construcción de pavimento rígido.
Tiene un plazo de ejecución de 22 meses (equivalentes a un año y 10 meses). Consta de dos carriles con un ancho de calzada de siete metros y 0,75 metros de bermas en ambos lados. Incluyen 17 viaductos, estabilización de taludes con mallas de acero, muros de gaviones y sistemas de drenaje diseñados para las condiciones de la región.
“Esta carretera es un objetivo central de nuestro Gobierno, terminarla y concluirla hasta llegar hasta Chulumani (…) Vamos a garantizar la estabilidad de nuestra economía nacional y vamos a seguir reconstruyendo el poder popular y la economía nacional”, remarcó Arce.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aclaró que el primer diseño de la obra, realizado durante la gestión de Evo Morales, era ineficiente, por lo que se tuvo que hacer nuevos estudios para construir ahora una carretera viable y duradera.
Informó además que se elaborará el estudio de diseño de preinversión, actualización y complementación del tramo 3, sección Puente Villa-Chulumani, y que será entregado hasta junio de 2025. Con ello, la vía tendrá una extensión 30,82 kilómetros, con puentes, viaductos y dos túneles, en beneficio de más de 12 mil habitantes.
La obra también fue destacada por las organizaciones sociales, quienes resaltaron el trabajo que hace el Gobierno por esta región del país. “Gracias, hermano Presidente, por hacer realidad un proyecto que ha sido el sueño de muchos de nuestros abuelos, de nuestros padres y, por supuesto, de nosotros. Este tramo carretero no solo es una necesidad, sino una promesa cumplida que beneficiará a las futuras generaciones”, señaló el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Ronald Salazar.
OBRAS EN CORIPATA
Luego de esta inauguración, el Jefe de Estado se trasladó hasta la comunidad de Arapata, en el municipio de Coripata, donde entregó un enlosetado que permitirá a los estudiantes de la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz mejorar su calidad de vida.
También entregó 40 viviendas sociales que tuvieron una inversión superior a los Bs 3 millones, y luego presentó un proyecto de distribución de energía eléctrica que consiste en ampliaciones de las líneas eléctricas y puestos de transformación, en favor de 167 nuevos beneficiarios, sumando estas obras más de Bs 5,4 millones destinados a la población coripateña.
“Es el compromiso que tenemos como Gobierno nacional de seguir trabajando, de seguir haciendo obras tan importantes, tan necesarias. Cuánto tiempo estuvieron olvidados los municipios de los Yungas paceños. Estamos contentos de venir y entregar el fruto de nuestro trabajo”, aseveró el Presidente.
Arce garantizó la continuidad de las entregas de obras y dijo que no se permitirá que terceros traten de perjudicar a la población y a su economía, afirmando, de manera categórica, que “el Gobierno nacional va a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad económica en todo el país”.
El alcalde de Coripata, Julio Salinas, agradeció, a nombre de toda la población, la entrega de las obras y del proyecto eléctrico, garantizando que, como pobladores, ciudadanos y autoridades, se defenderá la gestión de gobierno y la democracia boliviana, un logro adquirido mediante el voto en las urnas.
“Estos proyectos transforman la vida de nuestro pueblo, de nuestra sociedad, que están orientados a la vida, a la salud y a la educación”, aseveró la autoridad edil.
“Aquí está su pueblo organizado, sobre todo para reivindicar y seguir adelante. Aquí tiene que ganar el pueblo sobre todas las cosas, tienen que ganar las clases más desprotegidas”, agregó en su discurso.
Similar discurso brindó el secretario ejecutivo de la Federación Especial Concordia–Arapata, Eliseo Mamani, quien además de agradecer destacó la iniciativa destinada a proporcionar energía eléctrica, ya que esto significa desarrollo para las comunidades que día a día trabajan para mejorar las condiciones de sus familias y para impulsar el desarrollo del Estado Plurinacional.
Casi al finalizar el acto, el gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Willy Ross, informó que se ejecutaron 108 proyectos en 72 municipios del departamento, con enlosetados que tuvieron el 100% de inversión por parte del Gobierno.
“Estamos generando empleos. En esta obra (en Arapata) el trabajo fue desarrollado por los propios pobladores del municipio. En esta oportunidad, el proyecto de enlosetado fue de 1,9 millones de bolivianos y tiene un área de 9 mil metros cuadrados”, detalló durante su alocución.
La Paz/AEP