Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y otras autoridades durante el acto de ayer. (Foto: Presidencia)

Bolivia ingresa a la era de la química básica con cuatro nuevas industrias

La IBQ será el “eje articulador” desde la materia prima, y su procesamiento e industrialización consolidarán la presencia de productos 100% bolivianos en los mercados del mundo.

La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente Luis Arce presentó la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), y garantizó Bs 3.409 millones para su construcción e implementación en el departamento de Potosí.

“Vamos a invertir 3.409 millones de bolivianos para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana para dejar de importar estos 1.400 millones de dólares que, en este momento, están dando ingresos, están dando empleo en otros países”, indicó el Jefe de Estado.

Arce explicó que la IBQ se constituirá en el “eje articulador” desde la materia prima; su procesamiento e industrialización consolidarán la presencia de productos 100% bolivianos en los mercados del mundo.

“Estamos empezando la industrialización de nuestro país desde la materia prima”, afirmó Arce y luego destacó que su gobierno se caracteriza por promover la industrialización de Bolivia.

Estas cuatro plantas de IBQ son las primeras de las 42 industrias que catapultarán la industrialización del litio. “Esta es una inversión que vale la pena”, aseguró el Primer Mandatario y solicitó a los asambleístas acompañar esta nueva etapa histórica del país. Les recordó que cuando aprueban una ley no le están apoyando a él o al Gobierno, sino al pueblo boliviano.

La Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química incluye la instalación de cuatro plantas en el municipio de Uyuni, Potosí, para la producción de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio y cloruro de calcio.

La Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad productiva de 80 mil toneladas al año; la de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio, 40 mil y 20 mil toneladas año, respectivamente.

La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de 375 mil toneladas al año; mientras que la Industria de Carbonato de Sodio, 150 mil toneladas al año; además, producirá subproductos como el cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio.

Estas plantas tendrán un sistema cerrado de tratamiento y almacenamiento de agua, un área de investigación y desarrollo, que contará con laboratorios de última generación para esos procesos.

El ácido sulfúrico se emplea para fertilizar los campos; el hidróxido de sodio se destina a la fabricación de papel; el carbonato de sodio es el elemento principal para fabricar cemento; el ácido clorhídrico posibilita el tratamiento del agua y el cloruro de calcio es utilizado para industrializar la leche.

Su amplia gama de aplicaciones incluye sectores como la agricultura, farmacéutica, minería, hidrocarburos, energía, construcción, alimentos, jugos, bebidas, industria de papel y vidrios, entre otros.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que estas plantas contribuirán al “fortalecimiento de la capacidad productiva”, utilizando la mayor cantidad de insumos y materia prima nacional para desplazar y reducir los productos importados.

Una vez puestas en funcionamiento, las industrias generarán 1.695 empleos directos y 3.500 indirectos, beneficiando a más de 1.900 unidades productivas del país.

Aplicación en la industria

  • Ácido sulfúrico, utilizado como insumo para la generación de productos finales e intermedios de la madera, textiles y de fertilizantes, entre ellos, el ácido fosfórico, de amigable absorción y asimilación en los sembradíos.
  • Ácido clorhídrico, empleado como reactivo en la agroquímica o en la industria de la construcción. Sus aplicaciones también alcanzan al tratamiento de aguas industriales, decapado de metales en la industria metalúrgica, potabilización de agua o refinación de aceites.
  • Carbonato e hidróxido de sodio, usado para la fabricación de productos de limpieza, en el sector farmacéutico, el tratamiento de agua, en la fabricación de papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo.
  • Hidróxido de calcio, compuesto muy requerido en la industria de la construcción por sus características de aglomerante; en el sector minero siderúrgico para la extracción de minerales no ferrosos, y en el sector de la agricultura como reductor de la acidez de los suelos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda