Encuéntranos en:
Búsqueda:

Procesamiento del plátano. La importación de alimentos baja en Bolivia. (Foto: Archivo)

Baja la importación y Bolivia consolida la industrialización hacia el Bicentenario

En la gestión de Luis arce disminuyó la compra de insumos para la industria, construcción y agro, de 75% a 71,2%. La reducción en bienes y consumo, en especial alimentos, es de 13,5% a 12,9%. Para 2025, el país ahorrará $us 3.000 millones por año en importaciones de hidrocarburos.

La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).- En su mensaje a la nación por los 198 años de la independencia de Bolivia, en la ciudad de Sucre, el Jefe de Estado destacó que “la Bolivia de todos y todas dio un salto a la industrialización con infraestructura inédita, megaproyectos” y con una baja en la importación de alimentos y otros insumos.

“De cara al Bicentenario, queremos dar el gran salto cualitativo de ser un país consumidor e importador a un país productor e industrializado, producir lo que necesitamos primero para Bolivia y luego impulsar las exportaciones”, remarcó Arce.

Materia prima y alimentos

El Presidente detalló que las importaciones de materias primas y productos intermedios (industria, construcción y agricultura), en el total del volumen del país, se redujeron de 75%, a mayo de 2020, hasta 71,2%, a similar periodo este año, sin considerar combustibles ni lubricantes. “Estos han sido reemplazados por productos hechos en Bolivia”, resaltó.

En cuanto a los volúmenes importados de bienes de consumo no duraderos, bajaron de 13,5%, en mayo de 2020, a 12,9%, a mayo 2023; de los cuales el principal componente que disminuyó son los alimentos, de 6,8%, en 2020, a 5,4%, a similar periodo en 2023.

En este caso, el resultado tiene que ver con las políticas dirigidas a incrementar la producción agrícola en el país, dentro del programa de seguridad con soberanía alimentaria, apuntó Arce, quien resaltó también el esfuerzo de cada uno de los bolivianos y emprendedores que apuestan por el país.

 “Ese esfuerzo y confianza han generado emprendimientos con más ingresos y más empleos para más bolivianas y bolivianos”, mencionó.

Hidrocarburos

Con todos estos avances y las políticas ejecutadas por el presidente Arce en estos dos años y medio de gestión, Bolivia avanza a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

Es más, para 2025, Bolivia ahorrará cerca de $us 3.000 millones por año en importaciones de hidrocarburos, afirmó el mandatario.

EspecialCentral07082

Para la sustitución de diésel y gasolina se construyen dos plantas de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en El Alto, en La Paz, que junto con la producción de la planta HVO (hidrotratamiento de aceites vegetales), que está en la última fase de diseño, el Gobierno nacional logrará reemplazar cerca del 70% del consumo nacional.

Urea- mutún

Bolivia se convirtió en uno de los principales proveedores de urea en el mercado latinoamericano. Actualmente, la planta de Bulo Bulo, instalada en Cochabamba, produce 364.600 toneladas anuales del fertilizante.

Por ello se tiene como meta una segunda planta que duplique esa producción.

Por otra parte está la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, el cual está conformado por siete plantas. Tiene uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo, con lo que se aumentará la producción y exportación del metal con valor agregado.

Lo propio pasa con la industrialización de alimentos en varios departamentos, destacando el potencial productivo de cada región para construir la “Bolivia que soñamos hacia 2025”.

La economía remontó las variables negativas de 2019

La economía nacional logró remontar varias variables económicas y sociales, los niveles prepandemia de 2019, y “eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, dijo el presidente Luis Arce en su mensaje por el 198 aniversario de la independencia de Bolivia.

La tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 es de 4,8%, superior a la alcanzada en 2019, de 2,2%.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2022, este fue de $us 44.315 millones, superior a los $us 41.193 millones de 2019.

De la misma manera, el PIB per cápita que alcanzó $us 3.691 en 2022 fue superior al de 2019, cuando se registraron $us 3.578.

“Son récords históricos de crecimiento para el país”, destacó Arce.

Balanza comercial

De igual manera, existe un saldo positivo de la balanza comercial, en promedio, de $us 1.044 millones entre 2021 y 2022, superando los déficits comerciales consecutivos promedio de más de $us 1.000 millones registrados entre 2015 y 2019.

Desempleo

Con la aplicación de medidas de política económica se superaron los indicadores del mercado laboral a los niveles prepandemia de 2019. Por ejemplo, la tasa de desempleo en 2022 llegó a 4,3%, inferior al 4,8% registrado en 2019.

Este año, el aumento del nivel de ocupación es de 4,4 millones de personas, superior al de 2019, que fue de 3,8 millones de personas. Datos que se corroboran según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo (Cepal-OIT) de 2023, calificando a la economía boliviana como aquella que con mayor fuerza recuperó su nivel de ocupación en América Latina y el Caribe, sobrepasando en 7,5% el nivel alcanzado en 2019.

Inflación

A pesar de un contexto inflacionario y de gran incertidumbre económica internacional, la tasa de inflación acumulada a junio de 2023 de Bolivia llega a 0,8%, es la más baja de América del Sur y la cuarta más baja del mundo.

+ UREA

Bolivia se ha convertido en uno de los principales proveedores de urea en el mercado latinoamericano.

Actualmente la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, ubicada en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, produce con calidad 364.600 toneladas métricas anuales, lo que le ha permitido lograr rápidamente nuevos mercados.

El Gobierno nacional tiene como meta una segunda planta que duplique esta producción.

Arce pide estar alertas por el litio

LitioManejo0408

Al conmemorar los 198 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce exhortó a sumar esfuerzos para enfrentar “con un sentido de patria” la nueva arremetida externa sobre los recursos naturales, principalmente del litio.

“Bolivia hoy se ve nuevamente amenazada por la ambición extranjera sobre nuestras riquezas naturales. Divididos y confrontados entre bolivianos podríamos volver a ser presa fácil de intereses ajenos a los de la patria”, advirtió durante su mensaje al país desde la Casa de la Libertad.

Bolivia incrementó sus reservas de litio de 21 millones a 23 millones de toneladas con los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El Presidente dijo que es preciso ser conscientes de un nuevo riesgo y “sumar esfuerzos para enfrentar futuras contingencias con un sentido de patria, con priorizar el bien común y no intereses personales”, enfatizó.

Afirmó que con la industrialización del litio se garantiza que el “aprovechamiento no será para unos cuantos, como se hacía antes; sino para todos los bolivianos”.

En este sentido, el presidente Luis Arce recordó que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero de este año acuerdos con grandes empresas de Rusia y China para la extracción, industrialización y comercialización del litio.

“Respetando nuestra soberanía y la propiedad del pueblo sobre nuestros recursos naturales, establecida en nuestra Constitución Política del Estado, cerramos estos acuerdos en condiciones distintas a las de antes”, dijo.

El carbonato de litio es una materia prima para fabricar baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de este y otros derivados del litio se disparó en el mercado internacional, por lo que Bolivia está en “los ojos del mundo” por el mineral.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda