A causa del bloqueo, el sector perdió su producción y se vio imposibilitado de exportar.
El secretario general del Sindicato Senda B Nueva Canaán del municipio de Chimoré, Tito Gonzáles, pidió a las autoridades y a la banca colaborar con el sector afectado por los 23 días de bloqueo de caminos evista, para la reprogramación de sus créditos.
“Exhortar al Gobierno central, de alguna forma, podría interceder en la reprogramación de créditos con el banco, ya que casi es un mes que se ha paralizado la exportación de banano hacia el exterior”, manifestó Gonzáles, en contacto con la ABI.
Productores de banano de la comunidad Senda B lamentan importantes pérdidas económicas a causa de los 23 días del bloqueo de caminos de afines a Evo Morales y el viento huracanado que la noche del martes derribó más de 100 hectáreas (ha) de este fruto de exportación, además de sus viviendas.
A causa del bloqueo, el sector perdió su producción y se vio imposibilitado de exportar.
Ante esa medida extrema y las afectaciones por el fenómeno climático, los bananeros de Senda B pidieron ayuda a través del Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Se invierte harto en la producción, esperamos que el Gobierno nos pueda entender”, insistió Gonzales.
El bloqueo de afines a Morales provocó amenazas a los bananeros de cancelación de contratos de exportación, obtenidos mediante convenios bilaterales, de esta fruta boliviana a los mercados de Uruguay y Chile.
“Ojalá no perdamos estos convenios con los cuales exportamos y que no se pierdan estos mercados, ya que han sido un sacrificio grande para nuestras autoridades con las cuales hemos llegado a concretar estos mercados en el exterior”, pidió el dirigente.
Son 120 furgones con banana de exportación (cada uno equivalente a $us 15.000), que a diario salen de las regiones de Chimoré, Puerto Villarroel y el Trópico de Cochabamba hacia los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, que fueron paralizados por la extrema medida de presión, provocando grandes pérdidas en producción y dinero, además de la posibilidad de perder los mercados externos.
Se calcula que sólo Senda B perdió alrededor de $us 4,3 millones a consecuencia de los 23 días de bloqueo evista, tomando en cuenta que despacha a esos mercados vecinos a diario 12 furgones.
La Paz/ABI