Ante la millonaria pérdida, los recursos económicos que son destinados principalmente para el mantenimiento de las carreteras serían “mermados”.
Los bloqueos protagonizados por transportistas en Oruro y Sucre por la problemática del diésel ocasionaron la pérdida al Estado de Bs 4,7 millones por el cobro de peajes, informó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Los bloqueos que se han generado en Oruro, que también se ha generado en Sucre, a la fecha, tenemos una pérdida de más de 4.785.000 (bolivianos), por concepto de cobro de peaje a través de Vías Bolivia”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental señaló que, ante la millonaria pérdida, los recursos económicos que son destinados principalmente para el mantenimiento de las carreteras “van a ser mermados”.
“Yo les pido a todos los transportistas que puedan repensar, porque al final los bloqueos no van a traer diésel ni gasolina, más bien van a perjudicar a que llegue diésel y gasolina”, exhortó el ministro.
De acuerdo con reportes de medios locales, Oruro y Sucre permanecen con bloqueos de caminos protagonizados por transportistas por la problemática del abastecimiento del diésel, que según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se debe a factores climáticos.
La estatal petrolera informó que cuatro buques cargados de combustibles se encuentran en el puerto chileno de Arica, pero no pueden atracar y descargar debido a marejadas, lo que generó el desfase del 28% en la provisión de diésel.
Paralelamente, debido a la sequía, el descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay – Paraná impidió la importación, no sólo de combustibles, sino también de otros productos por este punto, por lo que se optó por la importación terrestre.
Mientras se aguarda la llegada de combustibles de los buques, desde el martes están ingresando al mercado nacional al menos unas 100 cisternas cargadas de diésel importado de Paraguay y Perú.