El ministro Huanca recordó que 2024 y 2025 son los años de cosecha de las plantas industrializadoras, en la línea de la política nacional de industrialización para sustituir importaciones.
La Paz, 05 de abril de 2024 (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que el país avanza a “paso firme” y acelera la industrialización de sus materias primas y recursos naturales. Sólo esta cartera de Estado prevé entregar este año más de una veintena de plantas industriales que actualmente están en plena construcción.
“En realidad, aquí estamos avanzando a pasos firmes y nos han pedido pisar el acelerador para que nosotros concluyamos rápidamente estas plantas industriales”, señaló la autoridad gubernamental, en contacto con Bolivia Tv.
El ministro recordó que 2024 y 2025 son los años de cosecha de las plantas industrializadoras, en la línea de la política nacional de industrialización para sustituir importaciones.
Más de Bs 29.000 millones es el presupuesto garantizado para la puesta en marcha de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, mediante las cuales se aprovecharán las potencialidades productivas de cada región para dinamizar la economía del país.
De esa cantidad, sólo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo la construcción y puesta en marcha de 63 plantas industriales, con una inversión alrededor de Bs 11.274 millones.
“Estamos trabajando seriamente para garantizar un buen funcionamiento de estas plantas industriales y durante este año tenemos más de una veintena de plantas que vamos a entregar en diferentes partes del país”, informó.
En esa línea, anunció que el próximo fin de semana, de acuerdo a la agenda del presidente Luis Arce, se tiene prevista la entrega de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos, en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, cuya construcción demandó Bs 122 millones.
“Es una alegría para esta región tarijeña, porque por fin van a tener unos importantes silos que van a servir para acopiar, almacenar y abastecer con granos (como maíz y trigo)”, relievó el ministro.
Enfatizó que la construcción de las diferentes plantas industriales avanza, como en el caso de la Planta de acopio, transformación y almacenamiento de papá, cuya construcción en el distrito 14 de El Alto, llegó a un avance del 86%.
Además de la Planta de Transformación de Cereales de Viacha, cuya construcción está en casi la recta final y se espera su pronta inauguración para abastecer de harina de trigo y pastas al departamento paceño.
“Sucesivamente, los próximos meses van a venir ya prácticamente entregándose estas plantas. Estamos visitando, de cara al pueblo, con los medios de comunicación, cómo está avanzando la construcción de estas plantas industriales por instrucción del Presidente y (para que) no se estén manejado falsas expectativas”, remarcó.