El presidente Arce afirmó que el crecimiento y la estabilidad económica son reconocidos por todos los países del mundo.
La Paz, 12 de junio de 2024 (AEP).- Bolivia bajó del 33% al 26,9% la deuda externa de mediano y largo plazo respecto al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y abril de 2024, informó el presidente Luis Arce desde la Casa Grande del Pueblo.
“De ese 33 por ciento, con nuestras políticas, hemos bajado al 26,9 por ciento de la relación deuda externa-producto, es decir, ¿estamos endeudando al país o estamos reduciendo la carga de la deuda del país?”, cuestionó.
El Jefe de Estado reprochó que exautoridades devenidas en analistas acusen que hay un sobreendeudamiento, pero —afirmó— no decían nada en 2005, cuando la deuda externa representaba el 52% del Producto Interno Bruto.
“Desde 2006, con la política que aplicamos, el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, al primer año bajamos de 51 por ciento a 28 por ciento (la deuda respecto al PIB); nunca esos opinadores reconocieron el éxito de nuestro modelo. Lo bajamos hasta niveles de 14,5 por ciento en 2015 y llegamos en 2019, antes del golpe, a 27,4 por ciento de relación deuda externa-producto, cuando el umbral de los organismos internacionales es de 40 por ciento”, recalcó.
Legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos bloquean en el Legislativo la aprobación de créditos para obras públicas por más de $us 900 millones desde 2023.
La decisión de este bloque impide que los recursos sean canalizados a obras de desarrollo económico, social y de infraestructura productiva.
El Jefe de Estado manifestó que el gobierno de facto endeudó el país hasta el 33% y eso demuestra que “han dejado un país endeudado”.
El mandatario agregó que Bolivia sigue creciendo y teniendo estabilidad económica, que es reconocida por todos los países del mundo.