Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades en el acto por los 198 años de independencia de Bolivia, en Sucre. Foto: Comunicación Presidencial

Bolivia crece a paso firme con estabilidad de precios y redistribución de los ingresos

Con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) el PIB Nominal se incrementó de $us 11.521 millones en 2006 a $us 44.315 millones en 2022.

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia llegó a $us 44.315 millones, el más alto registrado en la historia económica. A pesar de un contexto internacional adverso, hay estabilidad de precios, se mantiene la inflación más baja a nivel de Sudamérica con 0,8% a junio de 2023 y se redistribuyen los ingresos en beneficio de la población más vulnerable.

En el 198 aniversario de la independencia de Bolivia, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presenta los principales indicadores económicos y los resultados de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para reconstruir la economía.

Con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) el PIB Nominal se incrementó de $us 11.521 millones en 2006 a $us 44.315 millones en 2022.

En cuanto a la estabilidad de precios, a junio de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,8%, la más baja de la región y a escala mundial está entre los países con menor inflación. En este contexto, Bélgica está con una deflación de – 0, 5%; Italia con 0,6%; China 0,7% y Bolivia con 0,8%.

Al primer semestre de 2023 las ventas facturadas de los restaurantes a nivel nacional llegaron a $us 312 millones, en comparación con el mismo período de 2022 se observó un incremento del 15%. Por departamento, Santa Cruz registró un crecimiento de 16%, seguido de Cochabamba con 15% y La Paz con 12%.

Del mismo modo, las ventas facturadas de los hoteles registraron un aumento de 15% a nivel nacional, con $us 52 millones al mes de junio de 2023, frente a los $us 45 millones en el primer semestre del año pasado.

Asimismo, el valor de facturación del transporte aéreo llegó a $us 210 millones al primer semestre de 2023, es decir un crecimiento del 7% en relación a similar periodo del año pasado, cuando se facturaron $us 195 millones.

Para este año se programó una inversión pública por $us 4.006 millones, de ese monto se destina 42% para ejecutar proyectos productivos; 26% para financiar proyectos sociales; 24% para infraestructura y 9% para proyectos multisectoriales.

En el marco del Modelo Económico, la inversión estatal juega un rol determinante para dinamizar la economía del país y está enfocado en la industrialización con sustitución de importaciones.

Entre los principales proyectos programados se encuentran: la construcción de la plata de Biodiésel FAME 1 (Santa Cruz); la planta de generación hidroeléctrica Ivirizú (Cochabamba); la implementación del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear (La Paz); la planta industrial de carbonato de litio (Potosí); la planta de Cemento (Potosí); el Complejo Siderúrgico del Mutún (Santa Cruz); el programa para la transformación de frutos amazónicos; la implementación de plantas piscícolas en la Amazonía y en el Lago Titicaca, el Tren Metropolitano de Cochabamba (Línea Amarilla); el Hospital de Tercer Nivel en Lajastambo (Sucre); el Instituto Gastroenterológico (La Paz); la construcción de diferentes carreteras, dobles vías, puentes, entre otros.

A mayo de 2023, los créditos del sistema financiero ascendieron a Bs 208.717 millones, los depósitos se encuentran por encima de los registrados en períodos pre pandemia del Covid-19 con Bs 205.402 millones. A pesar de la intervención del ex Banco Fassil y la mora se ubicó en 2,7%, indicadores que reflejan la solvencia del sistema financiero.

Asimismo, los créditos de Vivienda de Interés Social, a mayo de 2023 remontan a Bs 31.307 millones con de 97.549 familias beneficiadas con un techo propio

Respecto a los créditos productivos, a mayo de 2023 registran Bs 95.167 millones, recursos que se entregaron a más de 797.364 unidades productivas. De la totalidad de estos créditos, el 37% se otorgó a la industria de manufacturas, el 27% para agricultura y ganadería, 23% para construcción, entre los rubros más destacados.

La mejora de los indicadores sociales es otra de las prioridades del Gobierno Nacional, por esa razón se aplican medidas que ayudan a profundizar la redistribución de ingresos a través de bonos sociales que beneficia a la población más vulnerable.

En ese contexto, el Bono Juancito Pinto benefició a 2,3 millones de estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con la erogación de Bs 457 millones. Con esta medida se busca reducir el abandono escolar y los escolares puedan culminar el bachillerato.

Con el Bono Juana Azurduy se benefició a 245.617 madres, niñas y niños menores de 2 años, para aplicar esta medida se destinó Bs145 millones. Este beneficio incentiva a las madres a realizar sus controles pre natales y reducir la mortalidad materna infantil.

La Renta Dignidad se entregó a más de un millón de adultos mayores en 2022 con un desembolso por Bs4.872 millones. Con la entrega de estos recursos económicos se alivia de alguna forma los gastos de esta población y cubrir parte de sus necesidades básicas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda