Son ocho proyectos de financiamiento externo que están paralizados en el Legislativo e impiden que $us 633 millones ingresen a la economía nacional.
La Paz, 20 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que el país mejoró su capacidad de endeudamiento. La deuda externa respecto al Producto Interno Bruto bajó de 33%, en 2020, a 26,9%, a marzo de 2024. Sin embargo, remarcó la contradicción que significa el estancamiento de los proyectos de financiamientos externo en la Asamblea Legislativa.
“El Estado boliviano tiene la suficiente capacidad de endeudamiento, ha mejorado incluso los indicadores de endeudamiento en lo que fuimos viendo en los últimos años”, señaló Cusicanqui durante una entrevista en Bolivia TV.
El ministro explicó que la relación de la deuda externa y el Producto Interno Bruto en 2019 representaba el 27,4%; en 2020, este ratio alcanzó el 33%; mientras que a partir de la gestión del presidente Luis Arce se logró reducir esta relación, y a marzo de 2024 se tiene un 26,9%.
“Esto refleja ese manejo responsable del endeudamiento público. Con este 26,9 por ciento estamos por debajo de los umbrales que organismos internacionales establecen para administrar la deuda externa, que están alrededor del 40 por ciento”, dijo la autoridad.
El ministro remarcó la incoherencia con la Asamblea Legislativa sobre la demora en la aprobación de los proyectos de financiamientos externos.
“Nosotros lo que vemos es que son intereses políticos los que están detrás de las decisiones. Están tratando de priorizar intereses personales antes que los intereses comunes de la población boliviana”, arguyó el titular de Planificación.
En la Asamblea Legislativa están paralizados ocho proyectos de financiamientos externos; ello impide que alrededor de $us 633 millones ingresen a la economía nacional e imposibilita que se generen nuevas oportunidades.
“Bolivia tiene capacidad de endeudamiento, y al tener capacidad de endeudamiento tiene la posibilidad de acudir a estos financiamientos externos, entonces recae en una decisión política, incluso personal el no viabilizar el tratamiento y la discusión de estos créditos externos que se tienen en la Asamblea”, remarcó Cusicanqui.
De esos $us 633 millones, en la Cámara de Senadores se encuentran paralizados aproximadamente $us 250 millones en dos proyectos de ley, además de uno que fue rechazado.
En la Cámara de Diputados son cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.
Se trata de proyectos que buscan responder a las necesidades de la población.