Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Gestora fortaleció también su atención al público con la implementación de 39 sucursales en todo el país. Foto: ARCHIVO

La Gestora Pública de la Seguridad Social incrementó sus utilidades netas en 441%

Ese aumento se tradujo en una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 69,05%, reflejando la solidez financiera de la institución.

A un año de asumir el control total de los fondos previsionales, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo presentó resultados históricos en su primera rendición de cuentas anual, con un aumento del 441% en su utilidad neta.

“El 15 de mayo de 2023, asumimos la administración integral de los fondos previsionales con el compromiso de mejorar la transparencia, eficiencia y rentabilidad del sistema. Gracias a esta gestión, la utilidad neta pasó de 17,93 millones de bolivianos en 2022 a 97,05 millones de bolivianos en 2023”, destacó entonces Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública.

El informe presentado subrayó que el patrimonio de la Gestora experimentó un crecimiento del 266%, pasando de Bs 39,43 millones en 2022 a Bs 140,55 millones en 2023. Este aumento se tradujo en una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 69,05%, reflejando la solidez financiera de la institución.

A diferencia de las antiguas administradoras de fondos de pensiones (AFP), cuyos beneficios estaban destinados principalmente a las transnacionales, Durán explicó que los excedentes actuales son reinvertidos en el Fondo Solidario y el Fondo de Renta Universal de Vejez, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de seguridad social boliviano.

Gestión de inversiones y diversificación

La Gestora Pública adoptó una estrategia de inversión diversificada que permitió incrementar la rentabilidad nominal de los fondos administrados al 4,11% en el periodo 2023-2024, superando significativamente el 3,3% registrado entre 2017 y 2022 bajo la administración de las AFP.

La cartera de inversiones, que al momento de su transferencia en mayo de 2023 ascendía a Bs 164.969 millones, que son $us 24.048 millones, creció a Bs 179.582 millones, representando $us 26.178 millones, a mayo de esta gestión, alcanzó para entonces un incremento de Bs 14.613 millones, es decir $us 2.130 millones.

Este portafolio se encuentra diversificado en sectores estratégicos, con un 54% en el privado financiero, un 31% en el estatal nacional, un 13% en el privado no financiero y un 2% en el estado extranjero.

Avances en beneficio de los asegurados

Además del robusto crecimiento financiero, la Gestora ha implementado mecanismos para optimizar el acceso y manejo de las pensiones, consolidando su posición como una institución clave para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional en Bolivia.

Estos resultados, según Durán, demuestran que una gestión transparente y eficiente, enfocada en los intereses del país, no solo es posible, sino también más rentable. El modelo público continúa consolidándose como una alternativa viable para garantizar la seguridad social de largo plazo en el marco de una economía que prioriza la equidad y la inclusión.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda