Se garantiza la provisión de carburantes en el país. De acuerdo con la ANH, en diciembre la sobredemanda de combustible llegó a 20 millones de litros.
Sesenta y dos millones de litros de diésel y gasolina recibió Bolivia entre el 5 y 7 de enero de este año, reveló ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en entrevista con Bolivia TV.
“En fechas 5 y 7 de enero hemos recibido más de 36 millones de litros de diésel en Arica, y acabamos de recibir ayer (por el sábado) más de 26 millones de litros de gasolina, ese es un punto clave para el abastecimiento dentro del mercado interno”, afirmó Jiménez en el programa.
La cantidad de combustible que arribó al puerto de Sica Sica, en la terminal portuaria de Arica, es parte del combustible que ingresa al país para la demanda interna.
“Los otros puntos de importación están ingresando con total normalidad y es por eso que tenemos esa flexibilidad de despachar los fines de semana para bajar las filas y que sea una semana normal el abastecimiento”, indicó la autoridad.
“En noviembre y diciembre, el diésel era el problema”, dijo Jiménez a Bolivia TV.
Si bien las anteriores semanas hubo extensas filas por diésel, principalmente en Cochabamba, éstas se redujeron a entre 15 y 10 vehículos en el caso puntual de la estación de servicio de Cala Cala.
Jiménez dijo que las filas por combustible en el país fueron disminuyendo progresivamente ante el envío de gasolina y diésel a las estaciones de servicio en el país.
Sobredemanda
Jiménez garantizó la dotación normal en el país de carburantes y reveló que, en el mes de diciembre de 2024, la sobredemanda de gasolina llegó a cinco millones de litros y la de diésel a 15 millones de litros.
“Durante el mes de diciembre hemos cerrado con más de 15 millones de sobredemanda (de diésel) y más de 5 millones en el tema de gasolina”, detalló la autoridad en Bolivia TV.
Con el fin de garantizar la provisión sin interrupción en Cochabamba se habilitaron tres surtidores para un servicio de 24 horas: América, Cala Cala y Valle Hermoso.
Jiménez garantizó la provisión normal de carburante y precisó que en Santa Cruz se están despachando más de 3 millones de litros de diésel para los sectores productivos; en La Paz, más de medio millón de litros de gasolina, como también en Cochabamba.
Enfatizó además en que el precio de las gasolinas comunes se mantiene en Bs 3,74, y de diésel en Bs 3,72, desmintiendo así un supuesto incremento.
“Durante esta semana han querido politizar y generar zozobra en la población, desinformando sobre los precios de los carburantes en el mercado interno”, manifestó Jiménez.
Más de 400 vehículos incautados por el desvío de combustibles
Más de 400 vehículos y más de 25 cisternas fueron incautados por el desvío de combustible en el país, según informó ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Hemos superado los más de 400 vehículos en la gestión 2024, más de medio millón de litros incautados, más de 25 cisternas que han sido incautadas, hemos desplegado personal militar (más de 9.000 en diciembre)”, indicó Jiménez.
Cuatro estaciones de servicio fueron sorprendidas con el desvío de carburantes, tres de ellas en el departamento de Cochabamba.
La Paz / AEP