El Gobierno invertirá Bs 60,1 millones en la moderna fábrica de fertilizantes, la cual beneficiará a los productores.
La Paz, 5 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, colocó hoy la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Agroinsumos Valle Bajo que producirá bioplaguicidas, biofertilizantes y abonos orgánicos para los productores agropecuarios, por lo que el municipio cochabambino de Capinota ingresa en la era de la industrialización.
“Este día es importante, un día histórico porque Capinota hoy entra a la era de la industrialización. Ya no sólo produciremos haba, camote, papa, zanahoria, cebolla, sino que también vamos a añadir un valor agregado a los insumos que vamos a generar aquí, y vamos a industrializarnos y vamos a tener la posibilidad, no solamente de servir a Capinota, Cochabamba, porque nuestra planta ayudará a todos los agropecuarios”, manifestó Arce.
El Primer Mandatario destacó que, con la implementación de esa moderna planta, se sustituirán las importaciones, principalmente de fertilizantes. Además, dijo que los productos de esa industria incrementarán los rendimientos y la producción de alimentos.
La Planta de Agroinsumos Valle Bajo tiene una inversión de Bs 60,1 millones y formará parte de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones que ejecuta el Gobierno nacional.
“La industrialización no es un sueño, hoy por hoy nuestro país ya ha ingresado en la época de la industrialización, ya estamos industrializando el país y eso es muy importante porque generamos empleo, generamos más ingresos para el país, empleos estables y, sobre todo, sustituimos la importación, no tenemos que depender de las importaciones, nosotros somos capaces de producir lo que necesitamos, tenemos las manos, tenemos la inteligencia y aquí está el Estado ayudando financieramente para apoyar esas iniciativas de industrialización de nuestro país”, indicó el jefe de Estado.
El Mandatario hizo énfasis en que, con la puesta en marcha de la Planta de Agroinsumos, se dejarán de importar insumos para la agricultura porque ello significa pérdida de divisas del Banco Central de Bolivia (BCB). Los bolivianos tienen la capacidad de producir lo que se necesita para alcanzar desarrollo y son capaces de industrializar el país.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Planta de Agroinsumos en Capinota, que está a cargo de la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá tres líneas de producción que beneficiarán a 1.750 familias agricultoras de la región. Además, generará 109 empleos directos y 545 indirectos en la fase de implementación.
“Esta nueva obra, ubicada en la comunidad Ucuchi, que será implementada con una inversión de 60,1 millones de bolivianos, tendrá tres líneas para la producción de bioplaguicidas, abono orgánico, bioles y biofertilizantes líquidos; y productos terminados, como: bioinsecticidas, biofungicidas, bioherbicidas, bioles, biofertilizantes ricos en enzimas, biofertilizantes ricos en micronutrientes, humus compost y humus de lombriz”, detalló.
El titular de Desarrollo Productivo destacó que su producción potenciará la fertilización de una superficie de más de 222.000 hectáreas y beneficiará con insumos de calidad a un precio justo a toda la región productora de los valles cochabambinos.
Apuntó que la producción de esa moderna planta de agroinsumos permitirá incrementar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo para mejorar y aumentar su capacidad productiva, porque en esta región se produce maíz, forraje, hortalizas, papa, trigo, cebada, tarwi y amaranto.
El ministro Huanca enfatizó que el Gobierno del pueblo, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, garantizó un financiamiento de Bs 509 millones para la implementación de 10 plantas de producción de agroinsumos.