Varios países ya manifestaron su interés en comprar la producción del denominado ‘oro blanco‘, particularmente en Asia y Europa.
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (AEP).- La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos, Karla Calderón, informó ayer que la producción de la Planta de Carbonato de Litio, inaugurada recientemente por el presidente Luis Arce, ya cuenta con mercado asegurado para su comercialización. Dijo que el producto será altamente demandado, por lo menos en las siguientes dos décadas.
“El mercado actualmente es completamente amplio y podríamos decir que todo el producto que resulte de la Planta de Carbonato de Litio ya está siendo solicitado por los diferentes países. Dentro de los principales interesados tenemos al mercado asiático y al europeo, estos dos ámbitos requieren apresurar su transición energética”, manifestó Calderón.
La ejecutiva detalló que en Asia estarían interesados China, Corea y Japón, también mencionó a Rusia, en los países europeos; dijo que es de conocimiento público la implementación de su política que es principalmente verde.
“El tema de la venta del carbonato de litio y la demanda que se estaría teniendo es bastante amplia. Se tienen solicitudes de compra y de inversiones para traer tecnología y posibilitar la implementación de nuevas plantas industriales de carbonato de litio; este será bastante importante y demandado por lo menos en las siguientes dos décadas”, dijo la presidenta de YLB.
Explicó que el carbonato de litio tiene varias utilidades, entre ellas, medicinales; sin embargo, debido a la coyuntura y la necesidad de la transición energética, su principal aplicación son las baterías de litio, que pueden utilizarse en computadoras, celulares y automóviles, esencialmente por la huella de carbono que estos generan en el mundo.
Su demanda ha crecido exponencialmente en el marco de los esfuerzos de muchos países por salir del uso del carbón, el petróleo y el gas, principales fuentes del calentamiento global.
Bolivia cuenta con el mayor volumen de recursos de litio del mundo, unas 21 millones de toneladas, de acuerdo con el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Contexto
El Gobierno inauguró el pasado viernes la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio en el país, ubicada en Llipi, municipio de Colcha K, Potosí. Esta infraestructura, con capacidad de producción de 15 mil toneladas métricas anuales y gestionada por Yacimientos de Litio Bolivianos, concreta la industrialización del recurso natural en el país.
Interesados en compra anticipada
Un comprador asiático expresó interés en la adquisición anticipada de la producción, reveló el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
“Da la casualidad de que teníamos una empresa o un país interesado del Asia, no quiero ser preciso, pero que ya estaba interesado, ni bien habíamos inaugurado la planta, de poder adquirir la producción de manera anticipada”, informó en Bolivia TV.
Mayta señaló que hay una pugna bastante importante entre diferentes países, lo que muestra el importante mercado que se abre para esta producción.