El Ministro de Planificación del Desarrollo remarcó los efectos positivos que genera la puesta en marcha de las nuevas industrias bolivianas.
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (AEP). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó ayer que el proceso de industrialización del país ya muestra resultados objetivos. Remarcó la inauguración de la Planta de NPK, la Planta de Carbonato de Litio, la Planta Procesadora de Hoja de Coca, entre otras.
“Hemos ido viendo resultados objetivos del proceso de industrialización, ya el presidente Luis Arce entregó la Planta de NPK en Santiváñez; el viernes inauguró la Planta de Carbonato de Litio; se anunció que se están realizando las pruebas en la Planta Procesadora de Coca; en los siguientes meses se termina la construcción de la Planta de Biodiésel”, detalló la autoridad.
Son 150 plantas industriales que proyecta edificar el Gobierno en todo el país para profundizar la industrialización y sustituir las importaciones.
Durante los últimos meses, el Jefe de Estado viajó a los nueve departamentos para participar en el colocado de la piedra fundamental que da inicio a la construcción de estas industrias. Arce afirmó que en los lugares donde se inauguran las obras de este plan de factorías, ya están asegurados los recursos para su culminación y puesta en marcha.
La planta de NPK está en pleno funcionamiento. | Foto: Archivo
Cusicanqui hizo referencia a las plantas que ya brindan los primeros resultados de la industrialización.
Es el caso de la Planta Industrial de Fertilizantes Granulados NPK, en Cochabamba, que fue inaugurada en octubre por el Primer Mandatario.
“Algunos no creían que lo podríamos hacer, (pensaban) que la industrialización no era posible en el país, y cuando uno revisa la literatura de muchos economistas del pasado, decían ‘es imposible industrializar el país’. Hoy estamos demostrando que cuando hay la decisión política de industrializar el país, se puede hacer, y aquí está la prueba evidente de que Bolivia está industrializándose”, manifestó el Jefe de Estado entonces.
El complejo está emplazado en el Parque Industrial Santiváñez, provincia Capinota. La edificación demandó más de Bs 33 millones, mientras que la inversión entre capital de inversión y capital de operaciones superará los Bs 63,7 millones.
El viernes pasado se vivió una situación similar en Potosí con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
Arce inauguró esta industria en Colcha K, municipio de Llipi, Potosí. Esta infraestructura, con capacidad para producir 15 mil toneladas métricas anuales, coloca a Bolivia en la órbita internacional de la industria del litio.
“Hoy es un día histórico, ya que no solo celebramos la inauguración de las operaciones en nuestra planta industrial de producción de carbonato de litio, sino que también damos un paso trascendental en el desarrollo económico del país al sumergirnos de lleno en el proceso de industrialización de nuestro valioso recurso del litio”, afirmó Arce.
Esta planta es la punta de lanza del proceso de industrialización de los recursos naturales, durante esta nueva era en la que los bolivianos generan valor agregado para la comercialización.
Recientemente, se anunció también que la Planta Procesadora de Coca ya ingresó a las pruebas de funcionamiento; en tanto que se anunció para el primer trimestre de 2024 la inauguración de la Planta de Biodiésel.
“El efecto que se tiene con estas nuevas plantas es que se genera crecimiento; cuando ya producen, generan nuevos ingresos y permiten la sustitución de las importaciones. Todos estos efectos positivos fortalecerán el proceso de crecimiento, de reconstrucción de Bolivia”, aseguró Cusicanqui.