Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pozo Yarará-X2, en la comunidad central Cascabel.

Cierre de válvulas de pozos en Yapacaní generará un daño de Bs 306 mil por día

Esta acción, concretada por los bloqueadores, afectará la producción de hidrocarburos y la provisión al mercado interno, así como a la exportación.

La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- YPFB estima pérdidas de Bs 306 mil al día por el cierre de válvulas de los pozos Yarará-X1 y Yarará-X2, en Yapacaní, Santa Cruz, además de una afectación a la producción de hidrocarburos y el suministro al país y a los mercados externos. Advirtió con acciones penales en caso del ingreso a los predios y daño a las infraestructuras.

“YPFB informa que la toma y cierre de válvulas de los pozos Yarará-X1 y Yarará-X2 generará un impacto en la producción nacional y una pérdida diaria de Bs 306.000”, dio cuenta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

Al final del día martes, los bloqueadores, que piden la construcción de un tramo carretero que une Yapacaní con el norte integrado, obligaron a los trabajadores a cerrar las válvulas del pozo Yarará-X2, y anunciaron hacer lo mismo con el

Yarará-X1 y la planta Sirari, en caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe el proyecto de ley de la carretera de 31 kilómetros, cuyo costo asciende a $us 35 millones.

Presidente Arce

El martes, consultado sobre el tema, el presidente Luis Arce lamentó la actitud de los bloqueadores y afirmó que “hay intenciones de perjudicar al pueblo boliviano y al Gobierno”, cuando la solución se encuentra en el Legislativo.

“Si no producimos en esos campos, la poca gasolina y diésel de esos pozos no habrá, y otra vez tendremos el problema del abastecimiento. Es la estrategia de todo este tiempo, generar una sobredemanda y especulación para luego culpar al Gobierno de que maneja mal la economía”, indicó.

YPFB comunicó que la reducción de la producción de gas y petróleo puede afectar el suministro energético del país y su capacidad de cumplir con contratos de exportación.

“Entre otras consecuencias operativas se puede generar una pérdida de presión y productividad del yacimiento, daño a las formaciones, corrosión y deterioro de equipos e interrupción de la prueba de producción, lo que traería graves consecuencias en desmedro de los ingresos para el país”, informó la petrolera.

El pozo Yarará-X2 está ubicado en la comunidad central Cascabel, distante a 85 km del área urbana de Yapacaní. Tiene una producción de 400 barriles diarios que salen del pozo en cisternas, porque aún no se tienen conexiones por tuberías.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda