Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, explica las ventajas de su plan de inversiones.

Gestora proyecta ganancia de $us 53 millones con un plan de inversiones

Durante la administración de las AFP Futuro y Previsión, el 75% del total de sus inversiones estaba depositado en bonos del Tesoro General de la Nación.

La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que se proyectan ganancias por $us 53 millones producto de sus inversiones en los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), en el TGN “Es una operación de inversión de 500 millones de dólares que nos permite alcanzar un rendimiento del 7 por ciento anual y eso significa que los fondos van a crecer en 53 millones de dólares  con esta operación”, precisó Durán.

La Gestora hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales con una entidad financiera de reconocido prestigio global y excelente imagen reputacional. El objetivo es mejorar la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones.

En el marco de esta operación, se reportó una inversión de $us 250 millones a través de los Bonos Soberanos de Bolivia.

También se registra una inversión de $us 200 millones a través del Banco Central de Bolivia, a una tasa del 6,5%, a tres años, que es la tasa más alta en los últimos diez años de este tipo de instrumentos financieros.

Se cuenta también con una inversión en US Treasury, de $us 50 millones al 4,66% de interés y a un plazo de tres años.

 También se invirtieron Bs 1.715 millones, con una cláusula de mantenimiento de valor en relación al dólar, en el Tesoro General de la Nación (TGN) a un interés 12,8% y a un plazo tres años.

“Para tener un punto de referencia, cuando se fueron las AFP, dejaron un rendimiento del 2,76 por ciento y la Gestora elevó el rendimiento al 4,11 por ciento a mayo de esta gestión; esta operación de inversión nos permite alcanzar un rendimiento del 7 por ciento”, reafirmó el ejecutivo.

Durán fue enfático en afirmar que estos rendimientos se verán reflejados en cada uno de los estados de ahorro previsionales; es decir, van a crecer los fondos para una futura jubilación, pero también posibilitarán mejorar las pensiones de los jubilados.

“Esta es una operación libre de riesgos, porque el Banco Central se caracteriza por devolver el capital y los intereses; además se tiene una larga trayectoria de la mano del Tesoro General de la Nación (TGN), que en los últimos 30 años no incumplió ninguna de sus obligaciones nacionales o internacionales, y los bonos que hemos invertido en el exterior, que también están garantizados”, aseveró Durán.

Además, cuando operaban en Bolivia las AFP Futuro y Previsión, también se invirtió en bonos del TGN, desde $us 1.691 millones en 2006 hasta $us 3.353 millones en 2020.

De acuerdo con los datos del Boletín Económico del SIP, a diciembre de 2020, las inversiones en Bonos del TGN en 2006 comprendían $us 1.691 millones, que significaban un 75% del total de sus inversiones.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda