Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia preserva su estabilidad económica gracias a su modelo económico soberano

Bolivia preserva su estabilidad económica gracias a su modelo económico soberano

A pesar del contexto internacional adverso.

La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP-Digital).- En un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y elevadas tasas de inflación, Bolivia preserva su estabilidad económica gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo soberano (MESCP), liderado por el presidente Luis Arce Catacora, destacó este martes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“El elemento clave y fundamental (de la estabilidad económica) es nuestro Modelo Económico, que no es una copia, no es un modelo ortodoxo de las teorías tradicionales, sino es un modelo heterodoxo, hecho por los bolivianos y para los bolivianos, liderado por nuestro hermano Presidente”, dijo en entrevista con las RPO´s.

Afirmó que a través del MESCP se cuida la estabilidad de precios, el poder adquisitivo de los bolivianos para que la población no sienta las consecuencias de las elevadas tasas de inflación internacional, y además se prioriza la demanda interna para fomentar la dinamización de la economía nacional con un componente de apoyo al sector productivo.

En ese contexto, resaltó que, gracias a la aplicación del modelo económico boliviano, el país se ubica entre las 10 naciones latinoamericanos y caribeñas con mayor recaudación tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2021, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Viceministro recordó la situación que viven países vecinos como Perú, donde la población sufre por la elevación de precios de los productos; en tanto, en Chile se avizora similar panorama, ya que se prevé que su economía se contraiga, según datos del Banco Mundial.

“En cambio Bolivia tiene estabilidad de precios y ahí estamos como Gobierno controlando la inflación”, destacó.

Indicó que la inversión publica también es fundamental para el Estado, el cual se fortalece con la aplicación del modelo económico boliviano; así como la solidez del sistema financiero, que es sostenible, a pesar de lo sucedido con el intervenido Banco Fassil.

“El 99% de los créditos están en bolivianos y 96% de los ahorros están en bolivianos. Tenemos la tasa de mora más baja del Sistema Financiero eso significa que los bolivianos que acuden a prestarse están honrando sus obligaciones con los bancos”, señaló.

Se refirió también al déficit fiscal, que era del 12,7% en 2020 y en el gobierno del presidente Arce en 2021 se redujo al 9,3% y en 2022 al 7,2%, lo que implica que se redujo en más de cinco puntos porcentuales, lo que a la vez logra un equilibrio en el balance corriente.

“Son elementos muy importantes que nos permiten tener esta estabilidad económica a diferencia de otros países de la región, a pesar del contexto internacional que vive el mundo, primero azotado por el Covid-19; segundo la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado el precio de los combustibles, alimentos, agroinsumos; nosotros somos más resilientes”, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda