El país solo está detrás de Paraguay, que alcanzó el 4,6%, y Brasil, con el 2,9%.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, Bolivia se sitúa entre los tres países de mayor crecimiento en Sudamérica. El crecimiento de la actividad económica boliviana acumulado en los primeros seis meses del año llegó a 2,6%; solo después de Paraguay y Brasil.
“¡Pese al sabotaje económico y proyecciones desfavorables, Bolivia está en el podio del crecimiento sudamericano!”, afirmó esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.
En el primer semestre de 2024, Bolivia ha registrado una expansión del 2,6%. Este desempeño ubica al país solo detrás de Paraguay, que alcanzó un notable 4,6%, y Brasil, que registró un crecimiento del 2,9%.
El crecimiento acumulado de Bolivia supera ampliamente las previsiones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyectó para el país 1,7%; también el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó 1,6%; mientras que el Banco Mundial auguró para este semestre un 1,4%.
Esta cifra, de 2,4% respecto al PIB, subraya la solidez de la economía boliviana pese a las condiciones adversas en la región y las tensiones internas.
A pesar de estos resultados, el Ministerio de Economía advierte de que el crecimiento acumulado anual podría verse afectado por el bloqueo de caminos liderado por Evo Morales y sus seguidores. Esta medida, que busca la anulación de procesos judiciales en contra del expresidente y posibilitar su candidatura, afectó el flujo de productos e insumos claves en diversas industrias, lo que amenaza con frenar este impulso económico.
La Paz/AEP