La construcción de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, en el municipio cochabambino de Sacaba también superó el 90%.
La Paz, 20 de marzo de 2024 (ABI). – La construcción de las plantas procesadoras de granos y de hoja de coca, en Yacuiba, Viacha y Sacaba, de los departamentos de Tarija, La Paz y Cochabamba, respectivamente, superó el 90% de avance, por lo que se prevé inaugurarlas “muy pronto”.
En contacto con Bolivia Tv, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos, en el municipio tarijeño de Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones, llegó a más del 90%.
“Muy pronto para ser inaugurados también son los silos de Viacha, ya han pasado la barrera del 90 por ciento, para que pueda almacenarse trigo y se pueda producir fideo y harina de trigo para el pan”, indicó.
Informó también que la construcción de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, en el municipio cochabambino de Sacaba, con un financiamiento de Bs 62,3 millones, también superó el 90%.
Son “industrias importantes que están siendo construidas y muy pronto van a ser inauguradas (…). Las construcciones no se han detenido, están generando empleo ya en este momento”, afirmó.
En la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, con una inversión de alrededor de Bs 29.000 millones, Bolivia encara la construcción de 150 plantas de industrialización de las materias primas y recursos naturales, para sustituir importaciones.
De esa cantidad de plantas industrializadoras, al menos unas 63 se orientan a la manufactura y cuando se las termine de construir y sean puestas en marcha generarán más de 22.000 empleos, entre directos e indirectos.
Sólo en esta etapa de construcción, ya genera más de 12.000 empleos directos e indirectos.
La industrialización “avanza de forma permanente, constante y efectiva. Es decir que no estamos hablando de promesas, estamos hablando de que realmente el proceso de industrialización se está implementando”, resaltó Siles.