El Ministro de Planificación aseguró que se encamina un proceso agresivo de emplazamiento de industrias, con cuyos resultados se recuperará lo invertido.
La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó ayer la situación del nivel de las reservas internacionales netas (RIN) e informó que el país utiliza “sus ahorros” para solventar el proceso de industrialización que lleva adelante.
“¿Qué es lo que sucede con las reservas internacionales? Estamos llevando adelante un proceso de industrialización agresivo, y ese proceso requiere de la utilización de divisas para importar tecnología, equipamiento, máquinas. Esa es una de las principales causas que estamos viendo en la variación de las reservas”, explicó la autoridad en Bolivia TV.
Explicó que, al igual que hace un emprendedor cuando decide ampliar su negocio recurriendo a sus ahorros, así lo hace el país para la compra de maquinaria, tecnología y equipamiento, y que, posteriormente, una vez se llegue a la etapa de producción de las plantas industriales, se recuperará lo invertido y se cosecharán los resultados.
“Algo similar sucede con la economía en términos mucho más grandes. El país está utilizando sus ahorros para poder industrializar, comprar maquinaria, comprar tecnología, y ya empezar a cosechar los resultados a través del ingreso en funcionamiento de las plantas industriales”, señaló.
El 4 de enero, el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente, Edwin Rojas, informó que el saldo de las RIN al 31 de diciembre de 2023 alcanzó a $us 1.709 millones, y que “se prevén nuevos ingresos por parte de las empresas públicas en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, un proceso que avanza”.
Según datos del ente emisor, al 31 de diciembre de 2022 las RIN alcanzaban $us 3.796 millones.
PLANTAS
Rojas refirió que el proceso de industrialización se evidencia con la reciente inauguración de la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en Potosí, que se espera genere importantes recursos hacia la economía con la exportación de cloruro de potasio y carbonato de litio, así como la construcción de otras plantas industriales y refinadoras.
El ministro Cusicanqui destacó la puesta en marcha en 2023 de la planta de fertilizantes NPK, en Cochabamba, el anuncio de la entrega de la Planta de Biodiésel 1 en Santa Cruz, el avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, “y es así como continuamos avanzando dentro del proceso de industrialización”.
El BCB dio cuenta de que el nivel de las reservas internacionales se explica también porque se usaron para la importación de combustibles por $us 2.682 millones “para proteger el poder adquisitivo de la población y mantener la política de subsidio de los carburantes”. También para el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, que el año pasado ascendió a $us 1.490 millones, “manteniendo la calidad de sujeto de crédito ante organismos internacionales”.
“Además se desembolsaron divisas a la economía para enfrentar el periodo especulativo del primer trimestre de 2023, dotando de divisas a la economía nacional por un total de $us 1.540 millones y al público en general por medio de la venta directa a través del Banco Unión SA por 199 millones de dólares, totalizando 1.739 millones de dólares”, dio cuenta el 4 de enero.