En algunos centros de abasto de La Paz y El Alto los carniceros tratan de abastecer a la población con el miedo de ser saqueados.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, denunció que dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) estarían amenazando a vendedores de carne de pollo, cerdo y res para impedir que atiendan con normalidad a la población en mercados de La Paz y El Alto.
“Hemos recibido informes de la Garita de Lima y otros sectores comerciales de El Alto, donde confirman que las ventas de pollo y cerdo se desarrollan con normalidad. Sin embargo, algunos puestos de carne de res operan bajo temor debido a las amenazas de la dirigencia de Contracabol, que pretenden obligarlos a cerrar”, afirmó Silva.
El viceministro precisó que las amenazas incluyen actos de vandalismo, como el uso de agua con lavandina y saqueos de puestos de venta para coaccionar a los comerciantes a acatar un paro indefinido impulsado por algunos sectores de esta organización. “Esto es preocupante, ya que estas acciones no solo afectan a los consumidores, sino también al propio sector productor y comercializador de carne”, señaló.
Mesa de trabajo para atender el conflicto
Ante esta situación, el gobierno del presidente Luis Arce promueve la instalación de una mesa de trabajo nacional para abordar temas claves como la regulación del precio de la carne de res, la calidad del producto y la exportación. Este espacio busca generar consensos que beneficien tanto a los productores como a los consumidores.
El Gobierno ratifica su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y el acceso equitativo a productos básicos, rechazando cualquier medida de presión que afecte a la población.
La Paz/AEP