Se implementarán dos ventanillas únicas para las importaciones, en Santa Cruz y en La Paz, y el precio referencial de venta será acordado este jueves.
El Gobierno nacional presentó ayer el reglamento para la libre importación de combustibles y su comercialización en el mercado interno. El precio referencial para la venta será acordado hoy.
“De acuerdo a los plazos establecidos por el Decreto 5271 tenemos que presentar hoy (ayer) el reglamento para este tema de la importación y la comercialización de combustible por parte privada”, sostuvo anoche el viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, en conferencia de prensa.
Precios referenciales
Hurtado mencionó que también se emitió la Resolución 208, que implementa una metodología para calcular precios referenciales para la gasolina y el diésel.
Informó además acerca de la implementación de dos ventanillas únicas de importación en Santa Cruz y en La Paz para agilizar la importación de los carburantes.
“Con esto nosotros ya encaminamos el tema de las importaciones, las personas interesadas ya tienen todo en cuanto a lo administrativo para hacer las importaciones”, advirtió Hurtado.
El 13 de noviembre, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles y su comercialización en el mercado interno por parte de privados.
Colores
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, detalló que los productos importados tendrán colores diferente para su diferenciación con el combustible subvencionado.
“El diésel importado tendrá un color azul, la gasolina importada RON85-94 va a tener un identificador color verde y la gasolina importada mayor a RON85 tendrá un identificador naranja”, dijo.
Explicó que una estación de servicio que comercializa combustible subvencionado no podrá comercializar el combustible importado por los privados.
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, advirtió de que 18 empresas fueron autorizadas para la importación de combustible para el consumo propio.
La Paz/AEP