Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa. Foto: Jorge Mamani

Denuncian que alza de precios de alimentos pretende desestabilizar la economía y piden investigar monopolio

El alza de precio no sólo ocurre con la carne de pollo, sino también con otros productos básicos para la canasta familiar, como el huevo, anteriormente, y ahora, de igual modo, la cebolla.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció este jueves que el alza “abusiva” de precios de alimentos pretende desestabilizar la economía y solicitó una investigación a un presunto monopolio.

En conferencia de prensa, lamentó que, pese a que el Gobierno subvenciona algunos alimentos y combustibles para mantener los precios estables en el país, se haya conformado un grupo de empresarios, productores y comerciantes mayoristas, para cometer agio y especulación.

“No son todos, pero hay un grupo de estos tres segmentos que (…) están poniéndose de acuerdo para tener un precio en los productos (…) con la finalidad de generar una desestabilización en la economía, afectar el modelo económico de nuestro gobierno, de este ‘Proceso de cambio’”, dijo.

Recordó que el alza de precio no sólo ocurre con la carne de pollo, sino también con otros productos básicos para la canasta familiar, como el huevo, anteriormente, y ahora, de igual modo, la cebolla.

“¿Cuál es el propósito (de ese grupo)?, el propósito es que el consumidor final rechace, reclame, y ese rechazo o esa protesta no la descargue contra el productor, contra el mayorista, contra el empresario, sino contra el Gobierno”, manifestó.

Sostuvo que no se entiende el incremento “totalmente abusivo” en el precio de la carne de pollo.

“No entendemos bajo qué pretexto técnico y legal empresarios, productores y mayoristas de Santa Cruz han incrementado el precio de la carne de pollo. Hoy en este departamento, el kilo está entre 15,50 y 16 bolivianos, cuando normalmente debería estar entre 13,50 y 14 bolivianos”, señaló.

Mencionó que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor solicitará formalmente a la autoridad competente una investigación sobre este presunto hecho de “carterización”.

“Es decir un supuesto monopolio que se estaría pretendiendo instalar en un grupo de empresarios, que pretenden no solamente controlar la producción de alimentos, sino también de imponer precios en contra de la economía, en contra del bolsillo de los consumidores”, dijo.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda