Cuando el expresidente dejó el gobierno, en octubre de 2019, la deuda externa representaba el 26,7% del PIB, no el 14% como indicó.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió hoy las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien afirmó que la deuda externa de Bolivia supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Según datos oficiales, a agosto de 2024, la deuda externa se sitúa en el 26,8% del PIB, cifra significativamente menor a la mencionada por Morales, y que, en 2020, cuando Luis Arce asumió la presidencia, era del 33%.
En un reciente pronunciamiento, Morales aseguró: "Llegando al gobierno, la deuda externa era más del 50% con relación al PIB. Dejamos con 14% de deuda externa con relación al PIB. Algunos organismos recomiendan que no pueden pasar al 50% de deuda externa con relación al PIB (…) Ahora estamos con más de 40%. Si el Estado no tiene capacidad de pagar su deuda, Estado en quiebra". Sin embargo, el Ministerio de Economía aclaró que estas cifras no corresponden a la realidad.
Según el informe oficial, cuando Morales dejó el gobierno en octubre de 2019, la deuda externa representaba el 26,7% del PIB, no el 14% como indicó. Posteriormente, en 2020, durante el gobierno de transición, la deuda externa subió al 33%. Desde entonces, ha disminuido hasta situarse en el 26,8% en 2024, lo que demuestra una gestión responsable de la deuda.
Además, el ministerio destacó que Bolivia ha cumplido puntualmente con el servicio de su deuda externa, a pesar de las predicciones pesimistas de algunas calificadoras internacionales y las declaraciones alarmistas de opositores que advertían sobre un posible incumplimiento.
La Paz / AEP-Digital