El presidente Luis Arce destacó programas impulsados por su gestión como MiAgua, Aducción 1 Misicuni-Sacaba, entre varios otros planes.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, tanto en el área rural como urbana, y dotar de agua potable para el consumo humano a todas las regiones del país, el Gobierno destinó, solo para este año, casi Bs 1.300 millones, aseveró el presidente Luis Arce Catacora.
Gracias a varias iniciativas es posible apoyar a las familias tanto del área rural como urbana en el abastecimiento del líquido vital Por el momento, cerca al 90% de los bolivianos tiene acceso al agua, tal como lo establece la misma Constitución Política del Estado.
“Para la gestión 2024 hemos destinado más de Bs 1.292 millones a la inversión pública en agua y saneamiento básico, una muestra clara de nuestro compromiso por el bienestar de la población. Hasta octubre de 2024, estos recursos han permitido llegar a una cobertura nacional de acceso al agua del 88% (95,5% en áreas urbanas y 69,7% en rurales) y del 65,1% en saneamiento (72,7% en urbanas y 46,3% en rurales)”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Entre los proyectos destacados por el Jefe de Estado está el Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego en Batallas, Pucarani y El Alto, que tiene como principal objetivo incrementar el abastecimiento de agua para la ciudad de El Alto y de las comunidades del municipio de Batallas, además de mejorar y ampliar la utilización de los sistemas de riego de Pucarani y Batallas y promover la gestión de los recursos hídricos y naturales cuando se atraviesa un inevitable cambio climático.
Otros son los programas de Abastecimiento de Agua Potable Sucre III y IV; que buscan asegurar a largo plazo el abastecimiento de agua potable en una adecuada cantidad y calidad para una población aproximada de 425 mil habitantes de esa urbe.
El proyecto de Aducción 1 Misicuni–Sacaba tiene el propósito de reducir la vulnerabilidad hídrica en la región metropolitana de Cochabamba y contribuir a una gestión integrada de los servicios de agua potable. En particular, contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de agua potable segura para aproximadamente 450 mil habitantes de tres comunas del eje metropolitano de Cochabamba: Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.
También están los programas Ciudades I, que brindan abastecimiento de agua en zonas rurales y periurbanas y el Programa de Saneamiento Lago Titicaca (PSLT), que contribuirá a la descontaminación del río Katari y del Lago Menor del lago Titicaca a través de la implantación de un modelo de gestión integral resiliente de la cuenca, el incremento de la cobertura de saneamiento y la gestión integral de los residuos sólidos.
Finalmente, está el programa MiAgua que busca suministrar servicios de agua potable y alcantarillado e incrementar la resiliencia local ante el cambio climático, con el propósito de asegurar la reducción de la pobreza, reducir la contaminación medioambiental y mejorar las condiciones de vida de la población.
Además, Arce señaló que se tiene programada la ejecución de dos programas: Ciudades II y el Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores (Pascim), que buscan mejorar las condiciones de vida en términos ambientales y de salud de la población que habita en ciudades intermedias y menores en Bolivia.
“Estos esfuerzos son mucho más que cifras, ya que representan nuestra dedicación a construir un futuro donde cada hogar tenga acceso a agua potable y saneamiento adecuado, mejorando así la calidad de vida de nuestra población”, finalizó el Primer Mandatario al destacar el trabajo que se está desarrollando en favor de las ciudades y áreas rurales.
La Paz/AEP