El ministro Édgar Montaño lamentó que dos personas fallecieran en medio de la medida de presión, un chofer de cisterna y un motociclista.
Al cumplirse los 10 días del bloqueo evista, el Gobierno reportó que la recaudación de Vías Bolivia está afectada con Bs 6,5 millones en pérdidas por la medida de presión que se desarrolla principalmente en rutas de Cochabamba.
“El bloqueo del ala evista ya ha causado pérdidas millonarias. Son más de 6,5 millones de bolivianos que ha dejado de percibir Vías Bolivia a través de los peajes”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.
Agregó que también se evidenciaron destrozos en la plataforma de la red vial fundamental con carga pesada. “Hemos visto con mucha claridad que algunos municipios con su maquinaria pesada han estado realizando descargue de piedra, de ripio, es el caso del municipio cochabambino de Puerto Villarroel”.
Luto
La autoridad también lamentó que dos personas perdieron la vida en el contexto de la medida de presión; el primero, un chofer de un camión cisterna que hizo un desvío de su ruta debido a los puntos de bloqueo.
La segunda vida perdida es la de un motociclista de 18 años que chocó con uno de los promontorios de tierra y piedra que bloquean las rutas.
“Vemos que están trayendo luto y dolor estos bloqueos, tal cual lo dijo el señor Juan Ramón Quintana, vemos que se quieren obviamente bañar con sangre boliviana, hacer sufrir al pueblo boliviano, y en ese entendido nosotros queremos hacer conocer que el pueblo efectivamente ya se ha cansado de todos estos bloqueos”, sostuvo Montaño.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta ayer se registraban 21 puntos de bloqueo, de los cuales 19 están instalados en el departamento de Cochabamba.
La Paz/AEP