Con el fin de solucionar el problema, la Gobernación de Oruro ofreció Bs 100 millones para iniciar las obras del tramo Caracollo-Cañohuma.
El Gobierno exhortó a la dirigencia de los movilizados en Caracollo a levantar el bloqueo, ya que la Gobernación de Oruro se comprometió a financiar parte del costo de la ruta en demanda. El daño económico por el impago de peajes suma Bs 778 mil.
En el tercer día de bloqueo de la ruta La Paz-Oruro, a la altura de la población orureña de Caracollo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, solicitó a la dirigencia de los movilizados levantar la medida debido a que la Gobernación de Oruro ya ofreció Bs 100 millones para iniciar la construcción del tramo carretero Caracollo-Cañohuma.
Pedido
“Yo les pido a nuestros hermanos Ignacio Torres, René Mendoza, que es una buena oferta conseguir 100 millones de bolivianos, que ha propuesto el gobernador de Oruro, Johnny Vedia; es importante y, obviamente, se puede dar inicio a esta obra que están solicitando”, expresó ayer la autoridad en conferencia de prensa.
Afirmó que las pérdidas económicas de Vías Bolivia por el impago de peajes durante el tiempo del bloqueo alcanzan a Bs 778 mil. “¿Quién va a resarcir estas pérdidas? Entonces, les pido a los hermanos que están en la carretera bloqueando que puedan reunirse una vez más con el Gobernador de Oruro y puedan darle solución al tema”, exhortó.
De acuerdo con los datos, la medida de presión dificulta la provisión de productos entre ambos departamentos.
Montaño denunció que “lo más preocupante” es que los bloqueadores realizan algunos cobros ilegales en ciertos tramos del sector. “Alrededor de 100 bolivianos, 50 bolivianos y 20 bolivianos, eso no puede ser”, dijo.
“Les pedimos a los hermanos que puedan levantar estas acciones, porque están sufriendo familias enteras en esa carretera, ya hay desesperación”, reiteró.
La Paz/AEP