Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

El Gobierno construirá cinco silos para recolectar 750 t de semillas de papa

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó que el Gobierno invierta en el área rural de manera integral para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

La Paz, 04 de junio de 2023 (AEP).- Con el objetivo de incrementar el rendimiento de los cultivos de papa en el país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió convenios intergubernativos con cinco municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba para construir silos de almacenamiento de semilla de papa certificada, en los que se recolectarán anualmente más de 750 toneladas de semillas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó que el Gobierno invierta en el área rural de manera integral para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y también para incrementar la productividad de los alimentos, priorizando en este caso la papa y sus variedades industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El proyecto incluye el equipamiento de los silos, asistencia técnica y capacitación en manejo agronómico de cultivos y manejo integrado de plagas, a través de la gestión de transferencia de conocimientos, con el apoyo de Iniaf y Senasag, con lo que se mejorará la producción y productividad de los semilleristas, cumpliendo los protocolos de sanidad e inocuidad alimentaria.

La firma de los convenios se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones productivas y de competitividad en tubérculos y raíces”, en un acto que contó con la presencia del titular de Desarrollo Rural; el director general de IPDSA, Hugo Janco Colquejanco, y alcaldes de los municipios de Achacachi y Umala (La Paz), Colquechaca (Potosí), Soracachi (Oruro) y Tiquipaya (Cochabamba).

En este sentido, el ministro explicó que en el país se producen aproximadamente 180 mil hectáreas de papa y que, a través del Programa de Tubérculos y Raíces, se brindará apoyo a los productores para que aumenten el rendimiento promedio por hectárea, que actualmente está por las siete toneladas.

Seguridad alimentaria04062

El Ministro de Desarrollo Rural junto a productores de papa.

Señaló que el desafío, hasta 2025, es llegar a un rendimiento promedio de 15 toneladas de papa por hectárea, para cubrir la demanda de consumo del mercado interno, con el objetivo de dejar de importar el tubérculo.

“También se debe producir para industrializar y exportar, ya que actualmente tenemos demanda de otros países, por la gran variedad de cultivos con los que cuenta Bolivia; otros países requieren también semilla, hay posibilidades de vender, pero nos piden grandes volúmenes; entonces, hay que garantizar incluso hasta las semillas. Tenemos un plan que ya lo estamos desarrollando”, puntualizó.

La autoridad se refirió también al Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), emplazado en el municipio de Tarata, Cochabamba, por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que trabaja en la certificación y producción de semillas en “aeroponia” para el cultivo de papa de las variedades jatun puka, marcela, desiree, huaycha y cardinal.

Por su parte, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco Colquejanco, explicó que se construirá un silo por municipio para el almacenamiento de semilla certificada, con una inversión de Bs 2 millones cada uno, para lo cual el IPDSA aporta el 70%, que representa Bs 1,4 millones, y los municipios, una contraparte del 30%, es decir, Bs 600 mil.

La inversión total para los cinco silos es de Bs 10 millones, que beneficiarán a 2.625 familias productoras, de las cuales 735 familias son de Achacachi; 480, de Umala; 450, de Colquechaca; 450, de Soracachi; y 510, de Tiquipaya. Cada silo tiene capacidad de almacenar 150 toneladas de semilla de papa.

En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, agradeció al Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, por encarar proyectos para fortalecer la seguridad alimentaria del país. “Realmente estamos muy agradecidos, porque nuestro Presidente trabaja por la soberanía alimentaria, educación, salud, agua potable, sistema de riego. Hoy, nuestro Gobierno está encarando estos proyectos de silos, los alcaldes estamos muy agradecidos”, expresó la autoridad municipal.

Nuevas variedades y mejor rendimiento

Seguridad alimentaria04063

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural, en el departamento de La Paz, los municipios de Achacachi y Umala se caracterizan por la siembra y manejo de la semilla certificada en las variedades de huaycha, jatun puka y desiree.

La papa es el principal cultivo de las comunidades de la zona alto andina, en el municipio de Achacachi. Se utiliza una superficie promedio de 1,2 hectáreas por familia, por lo que la implementación del silo permitirá fortalecer a las asociaciones de semilleristas.

El municipio de Umala mostró en estos últimos años óptimos resultados en la producción de papa con sus semillas certificadas, además de nuevas variedades que permitirán al productor generar mayores ingresos al tener un mejor rendimiento, producción y resistencia a los efectos climáticos.

En el departamento de Potosí, el municipio de Colquechaca comprende cinco distritos, los cuales son productores de papa en sus variedades de semilla y para consumo. La producción en las comunidades mayormente se caracteriza por el uso del sistema tradicional, basado en la adaptación de especies y variedad de cultivo.

La producción de semilla de papa de la comunidad Huaycachapi, donde se tiene prevista la construcción del silo de almacenamiento de semilla de papa, oscila las 75 toneladas de ese producto, siendo capaz de producir una mayor cantidad y almacenar hasta 150 toneladas con las comunidades vecinas en las variedades de huaycha, por lo que se desea fortalecer al municipio y la comunidad con ese proyecto, que será muy favorable para el municipio de Colquechaca.

En Oruro, el municipio de Soracachi cuenta con una extensa superficie de suelos productivos. Las familias tradicionalmente se dedican a las actividades agrícolas y aportan a la economía local y regional en un 70%. Actualmente tienen una producción de 5.307 toneladas de papa en sus variedades de papa consumo y semilla de papa. La comunidad Laguna Ancocota cuenta con una asociación de semilleristas de papa, a los cuales se desea fortalecer mediante la construcción del silo de almacenamiento de semilla de papa y su equipamiento, con el que se podrán recolectar 150 toneladas de semilla y así desestacionalizar la producción, aportando a esta comunidad y otras cercanas que también son productoras.

Seguridad alimentaria04064

Mientras que en el departamento de Cochabamba, la vocación productiva del municipio de Tiquipaya procura mantener la mayor superficie de áreas destinadas para las actividades agrícolas que aún se conservan a pesar del avance de las áreas urbanas.

La superficie promedio dedicada a producción y cultivo es de 1,46 ha/fam, obteniéndose un rendimiento promedio de 11,99 Tn/ha. Los productores Semilleristas de Rumy Corral Sumaj Llank’ay-Aproser serán beneficiados en su comunidad con la construcción del silo que les permitirá acopiar la semilla de papa de las variedades huaycha y desiree.

Los municipios de Achacachi, Colquechaca, Soracachi, Tiquipaya y Umala, por sus características particulares, son potenciales productores de semilla de papa de alta calidad.

La implementación de los silos permitirá fortalecer a las asociaciones de semilleristas y a su vez a los municipios, optimizando la siembra y manejo de la semilla certificada en diferentes variedades, mejorando de esta manera la productividad y los rendimientos de este cultivo.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda