Encuéntranos en:
Búsqueda:

Productor ofrece una variedad de hortalizas en el mercado. (Foto: Jorge Mamani)

Gobierno destina Bs 7.000 MM para la seguridad alimentaria con soberanía

Los rendimientos de producción mejoran, lo que beneficia a las familias porque mantienen el precio estable de la canasta familiar.

El Gobierno nacional invierte más de Bs 7.000 millones para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos, mediante diferentes programas y proyectos destinados a mejorar la productividad agropecuaria e industrial, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales.

El Gobierno aprobó, desde 2021, más de 15 programas de apoyo a la producción de hortalizas, algodón, tubérculos y raíces, y de fortalecimiento a la producción apícola, acuícola, y ganadería, entre otros.

Por otro lado, se aprobaron $us 300 millones para ampliar la cobertura del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III), recursos que serán utilizados en proyectos productivos y la construcción de accesos viales que articulen las áreas productivas del país.

“Estos programas e incentivos están orientados a mejorar e incrementar la productividad, por ejemplo, si antes producíamos 7.000 toneladas de papa, para 2025 tenemos proyectado sobrepasar las 25 mil toneladas de producción de este alimento”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Además, se apoya a productores con insumos, semillas, fertilizantes y sistemas de riego.

SeguridadALimentaria7000024042

De acuerdo con Gonzales, cada inversión está dirigida a fomentar y apoyar al productor con innovación tecnológica, mercados y procesos de industrialización.

“Los rendimientos van mejorando y eso beneficia a las familias productoras, y mantiene el precio estable de la canasta familiar”, acotó.

Explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce proyecta la construcción de al menos 40 plantas industriales para fortalecer la producción nacional.

Los programas benefician a más de 180 mil productores, 20 mil comunidades, 800 mil unidades productivas, de las cuales 13 mil son grandes empresarios.

“La población puede estar segura de que habrá disponibilidad de alimentos a precios accesibles; el Gobierno trabaja para garantizar la producción y generar condiciones para los productores”, afirmó el ministro.

Gonzales destacó el uso de la biotecnología en la producción para mejorar el promedio de rendimiento.

“Con la biotecnología estamos trabajando la producción in vitro de hortalizas y tubérculos. Son trabajos que se realizan en los laboratorios”, sostuvo.

La innovación tecnológica también llega a la ganadería, que gracias al aporte privado se destaca; se busca que los productores ganaderos medianos y pequeños también logren adoptar la tecnología, y para ello el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) es el encargado de asistir con nuevas tecnologías para incrementar la producción de carne y leche, por ejemplo.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda